(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5231

Título : Factores organizacionales, fatiga y presentismo, en trabajadores de una empresa de servicios de salud ocupacional de Valencia, Estado Carabobo en el periodo 2015-2016
Autor : Guevara Rivas, Harold Wilsson
Machado Herrera, Silvana Belén
Palabras clave : Clima Organizacional
organizaciones tóxicas
Presentismo
Yoshitake
Organizational climate
Toxic organizations
Presenteeism
Salud ocupacional
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : Los factores psicosociales pueden fomentar el desarrollo o perjudicarlo. Comprenden puesto y entorno de trabajo, exigencias domésticas, pareja, personalidad y actitud, todo influye en la salud y el desempeño laboral.Objetivo:Analizar los factores organizacionales, fatiga y presentismo, en trabajadores de una empresa de servicios de salud ocupacional de Valencia, estado Carabobo en el periodo 2015-2016.Sujetos y métodos:estudio no experimental,correlacional, longitudinal, comparativo y de campo, la muestra estuvo integrada por 29 sujetosdel área administrativa y centro médico. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron el cuestionario de organizaciones tóxicas, el cuestionario de síntomas de Yoshistake y la escala del presentismo de Stanford.Resultados: 72,4% eran mujeres,edad promedio 33,1 años, el nivel de riesgo de laborar en una organización tóxica fue moderado en 2015 (72,4%) y 2016 (65,5%),la presencia de fatiga fue mayor en el 2016 con respecto al 2015, sin significancia estadística, antes y después de la jornada, el tipo de fatiga predominante fue la mixta, en ambos años, con respecto al presentismo, fue bajo en un 89,7% en ambos años. Conclusiones:a pesar de las mejoras en la organización los resultados no presentaron variación significativa de un año a otro, lo que podría inferirse es consecuencia de la problemática social. Se recomienda hacer un estudio más profundo de los factores psicosociales, para poder crear estrategias acordes al momento, esto al unísono con la participación de los jefes en talleres de organizaciones saludables, sería un aporte y un cambio real en pro de la salud de los trabajadores estudiados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5231
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
smachado.pdfTG Especialización Machado Herrera Silvana Belén899,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.