(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/523

Título : Programa de orientación para padres y representantes a fin de minimizar las conductas agresivas en los escolares
Autor : Omaña, Angelina
Rodríguez Oropeza, Oriana Tanahis
Palabras clave : Agresividad y violencia
Convivencia escolar
Familia y escuela - valores sociales
Ciencias de la educación
Educación - orientación y asesoramiento
Maestría en educación, mención orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : La conducta agresiva es un problema social que se presenta en las etapas del desarrollo humano y es definida como una forma de acción violenta sobre los otros. El objetivo de la presente investigación consiste en proponer un programa de orientación para padres y representantes a fin de minimizar las conductas agresivas en los escolares. Esta investigación se sustentó en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (1973). Cuyo centro de acción es el reforzamiento y la observación, y el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987), modelo que propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. La naturaleza de la investigación es cuantitativa, el tipo es de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible. La población estuvo conformada por 413 padres y representantes. Para el diagnóstico se aplicó un cuestionario. Tipo Likert a los sujetos de la muestra de 124 padres y representantes seleccionados de forma probabilístico al azar simple. La investigación se desarrolló en 4 fases: a) Diagnóstico, planteamiento, fundamentación teórica de la propuesta y desarrollo del procedimiento metodológico; b) Estudio de factibilidad, análisis, conclusiones sobre la viabilidad y realización del estudio; c) Diseño de la propuesta; d) Ejecución de la propuesta. En las conclusiones del diagnóstico se evidencio que los padres y representantes deben ser tolerantes a la hora de comunicarse con sus hijos, por lo cual se diseñó el Programa de Orientación para padres y representantes a fin de minimizar las conductas agresivas en los escolares. La aplicación de dicho programa reflejó logros significativos, ya que permitió disminuir las conductas agresivas significativamente mediante la participación de los representantes en las actividades programadas para el fortalecimiento de valores sociales en la familia y la escuela.
Descripción : Maestría en Educación mención Orientación y Asesoramiento. Línea de investigación: Agresividad y violencia
URI : http://hdl.handle.net/123456789/523
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
orodriguez.pdfTG Maestria Rodríguez Oropeza, Oriana Tanahis6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.