(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5156

Título : Estrategias de enseñanza en el aprendizaje significativo dirigido a los residentes del servicio de neurocirugía de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor : De Castro Zumeta, María del Carmen
Díaz Vásquez, Daniela Elvira
Palabras clave : Ciencias pedagógicas
Procesos educativos
Práctica docente
Estrategias educativas
Teaching strategies
Meaningful learning
Educational sciences
Teacher training
Processes education
Teaching practice
Educational strategies
Formación docente
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : feb-2018
Resumen : Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje se han venido reinventado a través del tiempo, Díaz y Hernández (2010) sostienen que hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta una diversidad de retos y demandas. La complejidad creciente que implica esta práctica sugiere realizar cambios en la visión del proceso de aprendizaje, por lo que es conveniente establecer estrategias bien definidas que permitan un buen desenvolvimiento en el aula, es por esto que se propuso realizar la siguiente investigación. El propósito de la misma consistió en desarrollar estrategias de enseñanza que permitan un aprendizaje significativo en los residentes del Postgrado Asistencial del Servicio de Neurocirugía de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. La metodología empleada fue realizada en relación a una investigación cualitativa tipo investigación acción en el aula, tomando como informantes claves a los residentes que laboran en el Postgrado Asistencial de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, aplicándose como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la observación participativa, donde posterior a los resultados, se propuso a través de la categorización y el análisis de los mismos, la triangulación e interpretación de la información. Con la investigación se demostró que existen estrategias de enseñanza, pero la presencia de ciertos vicios impide su correcta aplicación; de una forma práctica a través de un plan de acción se logró diagnosticar la situación, corregirla y mejorarlas satisfactoriamente según la opinión de los encuestados. Proponiéndose de ésta manera incentivar al cuerpo docente a la recurrente actualización en la práctica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5156
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ddiaz.pdfTG Especialización Díaz Vásquez, Daniela Elvira1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.