(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5155

Título : Participación de los padres, representantes y/o adultos significantes en el rendimiento académico de las y los estudiantes de 1er grado de educación básica
Autor : Heredia, Karina
Lobo Quevedo, Yaletsy Elizabeth
Palabras clave : Participación familiar y orientación
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Academic achievement
Family involvement and guidance
Orientation and practice in the field of family - social - personal and academic action
Orientación y asesoramiento
Proceso de aprendizaje
Integración de la familia en el proceso educativo y el rendimiento académico
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : En la Unidad Educativa “La Salle Baloche”, se observó con preocupación el desinterés del algunos padres en participar en las actividades académicas, así como también la carencia de herramientas básicas para apoyar el proceso de aprendizaje de su representado, por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la participación de Padres, Representantes y/o Adultos Significantes en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 1er grado sección “E” de la U.E “La Salle Baloche” del Municipio Puerto Cabello - Estado Carabobo. Este estudio, se sustentó en la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987) y la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky (1979); la naturaleza del mismo se realizó bajo el Paradigma positivista y el tipo de investigación fue Correlacional, con un diseño de Campo; la población objeto de estudio estuvo conformada por 36 personas que correspondían a los Padres, Representantes y/o Adultos significantes, cuya muestra tomada fue del setenta por ciento de la población para un total de 25 personas, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La confiabilidad del estudio se determinó mediante el Alfa de Cronbach, la técnica de análisis de datos se realizó a través del Coeficiente Correlacional de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos y su relación con las teorías consideradas para esta investigación, se obtuvo que existe muy alta correlación entre las variables, esto quiere decir que hay una influencia marcada entre la integración de la familia en el proceso educativo y el rendimiento académico; por lo que se concluye que se requiere de la integración de todos los factores posibles para lograr las metas establecidas no sólo por la institución como ente garante de creación de individuos críticos, reflexivos e integrales sino también de los padres y estudiantes conforme a cubrir sus necesidades individuales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5155
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ylobo.pdfTG Maestría Lobo Quevedo , Yaletsy Elizabeth 1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.