Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5155
|
Título : | Participación de los padres, representantes y/o adultos significantes en el rendimiento académico de las y los estudiantes de 1er grado de educación básica |
Autor : | Heredia, Karina Lobo Quevedo, Yaletsy Elizabeth |
Palabras clave : | Participación familiar y orientación Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica Academic achievement Family involvement and guidance Orientation and practice in the field of family - social - personal and academic action Orientación y asesoramiento Proceso de aprendizaje Integración de la familia en el proceso educativo y el rendimiento académico |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | En la Unidad Educativa “La Salle Baloche”, se observó con preocupación el desinterés del algunos padres en participar en las actividades académicas, así como también la carencia de herramientas básicas para apoyar el proceso de aprendizaje de su representado, por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la participación de Padres, Representantes y/o Adultos Significantes en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 1er grado sección “E” de la U.E “La Salle Baloche” del Municipio Puerto Cabello - Estado Carabobo. Este estudio, se sustentó en la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987) y la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky (1979); la naturaleza del mismo se realizó bajo el Paradigma positivista y el tipo de investigación fue Correlacional, con un diseño de Campo; la población objeto de estudio estuvo conformada por 36 personas que correspondían a los Padres, Representantes y/o Adultos significantes, cuya muestra tomada fue del setenta por ciento de la población para un total de 25 personas, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La confiabilidad del estudio se determinó mediante el Alfa de Cronbach, la técnica de análisis de datos se realizó a través del Coeficiente Correlacional de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos y su relación con las teorías consideradas para esta investigación, se obtuvo que existe muy alta correlación entre las variables, esto quiere decir que hay una influencia marcada entre la integración de la familia en el proceso educativo y el rendimiento académico; por lo que se concluye que se requiere de la integración de todos los factores posibles para lograr las metas establecidas no sólo por la institución como ente garante de creación de individuos críticos, reflexivos e integrales sino también de los padres y estudiantes conforme a cubrir sus necesidades individuales. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5155 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|