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Título : La afectividad como eje fundamental en el aprendizaje de los estudiantes de primaria
Autor : De Castro, María
Jaimes Leal, Carmen Teresa
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Proceso de aprendizaje
Relationships
Learning process
Orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : La afectividad es una necesidad de todo ser humano, siendo indispensable para el desarrollo social y educativo, desde esta visión la presente investigación tiene como objetivo principal, comprender la afectividad como eje fundamental de los estudiantes de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna, ubicada en el Municipio Naguanagua, para lo cual se revisaron diferentes concepciones, que permitieron examinar y describir, las relaciones socio afectivas de los estudiantes, tanto en el hogar como en la escuela, siendo esta vivencia afectiva reflejada en el proceso de aprendizaje del escolar. La teoría que sustenta el estudio vinculando el desarrollo humano de Wallon (1975), la teoría de biológica del conocimiento de Maturana (1999) y la Teoría Socio Cultural de la Conciencia de Lev Vygotsky (1973). La metodología está enmarcada bajo el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, siguiendo el diseño etnográfico.En la investigación, los participantes o sujetos de estudio, están conformados por tres docentes 1er grado, de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna, ubicada en el Municipio Naguanagua y tres estudiantes de primer grado, de quienes puede obtenerse información de gran interés para la investigación dado que se ubican en la realidad abordada.Se utilizó la técnica observación participante y la entrevista estructurada, para la recolección de datos se utilizó la guía de observación, y guía de entrevista.Se aplicó, para la interpretación y análisis de los datos, la técnica de la triangulación, el cual expone, Bisquerra (1996), “ que permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos, contrastarlos entre sí” (p. 264), en el presente estudio se consideró la triangulación metodológica y de fuentes, para garantizar su validez, obteniendo la información de acuerdo a las observaciones y las entrevistas realizadas, combinándolas con el referente que sustentó todo lo que manifestaron los informantes. Una de las conclusiones que se llega con el estudio, es que la afectividad está cada vez más ausente, lo cual está afectando el desarrollo no solo cognoscitivo sino actitudinal de los niños y niñas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5150
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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