(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5147

Título : Incidencia de la disfunción familiar como agente causal de la violencia escolar de los estudiantes del L.B. “Batalla de Carabobo”
Autor : Vielma Orellana, Jonathan Miller
Acosta García, Leydis Mar
Palabras clave : Violencia y agresividad
Campo de acción social
Conformación y consolidación común
Orientación y asesoramiento
Violence and aggression
Field of social action
Shaping and consolidation common
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : La familia representa la base fundamental para cualquier individuo desde que nace, es por ello, que al presentar algún desequilibrio, representado por ejemplo, por la presencia solamente de la figura materna o paterna en el hogar; esta situación puede afectar a sus miembros, en especial a los más jóvenes, quienes son vulnerables a la influencia de su entorno; que los lleve a manifestar cambios en su conducta con demostraciones negativas, como acciones violentas tanto verbales como físicas, hacia sus pares o los adultos significativos que los rodean. Es por ello que surge la siguiente investigación que tuvo como objetivo explicar la incidencia de la disfunción familiar en la violencia escolar de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Batalla de Carabobo”, ubicado en el Municipio San Carlos, del estado Cojedes. La metodología utilizada en la investigación en su naturaleza se enfocó en el paradigma positivista, bajo un tipo de estudio explicativo, con un diseño de campo; la población objeto de estudio estuvo conformada por los 402 estudiantes que conforman la matrícula de la institución y la muestra seleccionada estará representada por el 30% de la misma, es decir 120 estudiantes de la matrícula general. El procedimiento de la investigación comprendió las ocho (8) fases respectivas; para las técnicas de procesamiento y recolección de datos se utilizaron como técnica la observación participante y los instrumentos que se aplicaron para la recolección de información fueron el Auto test Cisneros y el Apgar Familiar; el análisis de los datos se realizó mediante la organización de los datos, a través de la estadística descriptiva y la representación de los mismos por medio de gráficos, Pudiendo concluir que la mayoría de las familias de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Batalla de Carabobo”, presentan niveles de funcionalidad entre leves y muy buenos, lo que es un causal de que se presenten manifestaciones de violencia dentro de la institución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5147
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lacosta.pdfTG Maestría Acosta García, Leydis Mar 624,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.