Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5145
|
Título : | Programa de intervención para fortalecer la cohesión de los trabajadores del departamento de control posterior, adscrito a la dirección de auditoría interna de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Torres, Yennis Mariela Sánchez Pérez, Karla Consuelo |
Palabras clave : | Desarrollo organizacional Dinámica de grupo Relaciones interpersonales Organizational Development Group dynamic Interpersonal Relationships |
Fecha de publicación : | ago-2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo, implementar un plan de intervención para fortalecer los niveles de cohesión grupal del equipo de trabajadores del Departamento de Control Posterior; adscrito a la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad de Carabobo. El Programa de Intervención está fundamentado en la Teoría del Psicodrama de Jacob Levy Moreno, con la cual mediante la acción psicodramática y el juego de roles se busca la vivencia e internalización de los problemas y se clarifican las dificultades que el grupo presenta, así logrando la integración y relaciones interpersonales más efectivas en el grupo. La investigación es de naturaleza cuantitativa de tipo experimental, el diseño se llevo a cabo mediante la aplicación del pre-test y post-test, la muestra está constituida por 19 trabajadores, el cuestionario utilizado para los fines de esta investigación es el Inventario de Ambiente Grupal (GEQ) de Carron, Widmeyer y Brawley (1985) el cual está basado en la teoría del Modelo de Cohesión Grupal de Carron. El plan de intervención consta de 3 fases, todas dirigidas a la realización de técnicas psicodramática que generaron la cohesión grupal entre los integrantes. Los cambios se evidencian con ayuda de la estadística descriptiva a nivel de pre y post-test. Se logro el cumplimiento de los objetivos, en donde el grupo presento mejoras en los índices de cohesión grupal, así como su integración y fortalecimiento de las relaciones interpersonales, cambiando sus percepciones tanto de sí mismo como del grupo en general. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5145 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|