|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5142
|
Título : | Lectura hermenéutica de un texto narrativo: historia de vida de Polinela Maduro |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Paruta Aráez, Daniela Isabel |
Palabras clave : | Lectura hermenéutica Investigación educativa Comprensión de textos Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | A lo largo de nuestra escolaridad, hemos visto cómo la educación busca hacer, de una u otra manera, una práctica pedagógica que privilegie la lectura. No siempre el resultado ha sido favorable. Obras como “¡Ay, qué aburrido es leer!” de la autora venezolana Laura Antillano, confirman lo expresado. Ante la necesidad de hacer de la lectura uno de los aspectos fuertes del educador, en esta oportunidad, buscamos producir una lectura hermenéutica de una historia de vida como texto narrativo, que sirva de experiencia-guía, tanto para el docente que avanza en el arte de la interpretación profunda, como para aquéllos que necesitan materiales introductorios para iniciarse guiados de la mano, paso a paso, no sólo con instrucciones, desde una evidencia empírica. Los teóricos referenciales en la investigación fueron: Ricoeur (1996) con su enfoque filosófico narrativo yla socio-antropología del venezolano moderno de Moreno (1995). En lo metodológico, Ferrarotti (1912): la historia de vida como apuesta epistemológica, donde es posible leer toda una sociedad desde una vida individual, una biografía. Del proceso interpretativo: las tres lecturas de Selin Abou (en Rodríguez, 1999): factual, temática y simbólica, produjeron doce bloques de sentido. En la odisea interpretativa, la homotopía y el hombre del mundo-de-vida moderno se develan como aspectos fundamentales en la lectura profunda y hermenéutica de la narrativa. Todo un camino de interpretación-guiada que aspira ser luz, tanto pedagógica como epistemológica, en el camino de quienes se inician en el difícil arte de la hermenéutica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5142 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|