(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5139

Título : Optimización del trabajo de grado desde las acciones de acompañamiento tutorial dirigidas por la intencionalidad investigativa
Autor : Osorio Flores, Clemente Ramón
Gómez Alvarez, Zoraima Zulima
Palabras clave : Investigación educativa
Epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa
Abordaje de la investigación en el ámbito educativo
Investigative intentionality
Educational research
Epistemological and methodological dimensions of educational research
Approach to research in the field of education
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general, proponer la optimización del trabajo de grado desde las acciones de acompañamiento tutorial dirigidas por la intencionalidad investigativa en la Maestría en Educación Especial Integral en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC, núcleo Cojedes. El estudio se sustenta en la teoría Histórico Social de Vygotsky enfatizando en la zona de desarrollo potencial por lo atinente al aprendizaje asistido. Se encuentra enmarcada en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño de campo, con un nivel descriptivo, adoptando la modalidad de proyecto factible. La población está conformada por veintidós (22), tutorados de la Cohorte 2016- II, de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC, Cojedes, y se seleccionó una muestra de tipo censal. La técnica utilizada en la recolección de los datos fue la encuesta, se hizo uso del cuestionario como instrumento, contentivo de veintidós (22) ítems, categorizadas las opciones de respuesta en la escala de valoración descriptiva. El cuestionario se validó a través de la técnica del juicio de expertos y la confiabilidad valorada mediante la aplicación de la fórmula del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo el resultado de 0,83. El análisis de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, concluyendo de manera significativa que, los elementos que conforman el perfil del tutor en cuanto a grado académico, motivación y experiencia, cualidades carecen de consonancia con las competencias que debe tener este profesional para un acompañamiento tutorial efectivo que garantice la optimización del trabajo de grado, por ello se recomienda, que el tutor debe preocuparse por poseer dominio teórico y metodológico para dar respuesta a las exigencias académicas de los tutorados para transitar el proceso investigativo de manera efectiva y alcance el logro efectivo de la meta establecida. Dando lugar a la propuesta que contiene diversas acciones que otorgan la posibilidad de solventar la problemática existente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5139
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
zgomez.pdfTG Maestría Gómez Alvarez Zoraima Zulima 861,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.