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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5133

Título : Visión fenomenológica de la formación del docente de biología y química en su praxis educativa
Autor : Gomez Olivares, Susana Tahis
Namias Colina, Rosmary del Valle
Palabras clave : Formación docente
Praxis educativa
Investigación en educación
Formación profesional
Praxis docente
Teacher training
Educational praxis
Research in education
Vocational training
Teaching praxis
Investigación educativa
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito principal discernir desde una visión fenomenológica la formación del docente de Biología y Química en su praxis educativa en la U. E. Jesús Manuel Subero, Juan José Mora, Estado Carabobo, cuyos referentes teóricos son la Teoría de Aprendizaje Transformacional de Mezirow (1978), la Teoría de Jerarquización de Necesidades de Maslow (1943) y la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel (1976). Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se abordó desde en un paradigma interpretativo, cuyo enfoque es cualitativo y se llevó a cabo bajo el método etnográfico, debido a que el investigador está inmerso en el contexto y se convirtió en un sujeto más de la investigación, para ello se siguió un procedimiento metodológico que inició con la demarcación del campo y culminó con la retirada del mismo y elaboración del informe final. Los informantes claves en este estudio fueron un (1) profesor (a) de Química, dos (2) profesores (as) Biología de la U. E Jesús Manuel Subero. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas la Observación de Participación Completa y la Entrevista a profundidad. Una vez recolectada la información, se procedió al análisis cualitativo de la misma, aplicando técnicas de procesamiento como la codificación y categorización para realizar el análisis del contenido y finalmente la triangulación de fuentes que permitió obtener los siguientes hallazgos: la formación del docente de biología y química sean o no de esa especialidad de estudio presentan estrategias de enseñanzas y evaluación conductistas o tradicionales, sin embargo los docentes relacionan los contenidos con la cotidianidad y su motivación está en transmitir conocimientos, aunque se ve afectada por la remuneración económica, en este sentido se recomienda una praxis educativa y un proceso de enseñanza donde se incluyan estrategias que promuevan un aprendizaje transformacional y significativo en el estudiante.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5133
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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