Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5127
|
Título : | Aportes teóricos en la comprensión del uso de las TIC por parte de los docentes universitarios |
Autor : | Flores Díaz, Antonio Luis Guerrero Sequera, Luis Fernando |
Palabras clave : | Desempeño Profesional Investigación en Educación Informática educativa Redes sociales de aprendizaje Professional performance Research in Education Educational informatics Social learning networks Investigación educativa |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Resumen : | El propósito de la investigación está enfocado en comprender el uso de las TIC por parte de los docentes universitarios del subprograma de Contaduría Pública. Siendo fundamentado a través de la Teoría del Conectivismo, descritos por George Siemens (2004), entrelazada en tres teorías: constructivismo, conversación y conocimiento situado. La metodología estuvo enmarcada en el paradigma interpretativo, el método fenomenológico-Hermenéutico basado en un andamiaje de seis fases de Spiegelberg (1975): descripción del fenómeno, fenomenología de las esencias, fenomenología de las apariencias, constitución fenomenológica, reducción fenomenológica y fenomenología - hermenéutica. Se tuvo a disposición ciento diecisiete (117) docente de los cuales se tomaran como informantes claves a tres (3) docentes del área. Como técnica se utilizará la entrevista a profundidad, con el fin de comprender el desempeño profesional de los docentes de la carrera de Contaduría Pública en el uso de las TIC. Posteriormente, se establecerá la recogida de información, para seguir con la triangulación y su debida interpretación. En el estudio resalta la atención en la categoría resultante de docencia, en la cual se constata la transversalidad de las TIC en sus actividades como docente, conociendo y aplicando diferentes estrategias, se va encausado en un proceso de evolución hasta llegar a un dominio general de las herramientas o recursos que se encuentran presente en las tecnologías para la información y comunicación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5127 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|