(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5124

Título : Adaptaciones curriculares consensuadas para la participación de niños con discapacidad intelectual en las clases del programa de idiomas "inglés"
Autor : Díaz, Luis Alexis
Vásquez, Liu Reinaldo
Palabras clave : Adaptaciones curriculares consensuadas
Discapacidad intelectual
Psicoeducativa
Atención a la diversidad
Consensual curricular adaptations
Intellectual disability
Scholar boys
Psychoeducative
Attention to diversity
Investigación educativa
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : Como docente de inglés en la Unidad Educativa Bolivariana “La Cruz”, de dependencia estadal, ubicada en Puerto Cabello, evidencié que dos escolares con discapacidad intelectual no participaban activamente en las actividades durante mis clases. Por lo anterior me propuse en este estudio mejorar la participación de estos escolares durante el año escolar 2015-2016. Esta investigación dentro del paradigma socio-critico fue orientada por el método de Investigación Acción Participativa (IAP) con un nivel de acción y valoración. El grupo de investigación estuvo constituido por dos niños con discapacidad intelectual, dos docentes de aula regular, dos docentes de educación especial y, finalmente, la madre de uno de los niños con discapacidad intelectual y mi persona. El grupo de la clase también formó parte de las acciones. Se hicieron observaciones participantes y entrevistas a profundidad. Los criterios de rigor científico fueron credibilidad, consistencia, transferibilidad y confirmabilidad. El diagnóstico arrojó que debían considerarse adaptaciones curriculares significativas que partiesen del diagnóstico de los niños con discapacidad tomando en cuenta factores socio-emocionales, neurológicos, familiares y escolares y considerasen su atención psicopedagógica, sus necesidades, intereses, estimulación sensorial auditiva, el nivel y contenido programático de cada área académica, la aplicación de estrategias atractivas e innovadoras y la utilización de material concreto en el desarrollo de las clases. Se diseñó y ejecutó un plan a tales efectos. Finalmente, las adaptaciones curriculares consensuadas se convirtieron para todos los escolares, en especial para Omar y Darío en estrategias lúdicas pedagógicas atractivas y motivadoras que les permitieron mejorar activamente su participación en las clases de inglés.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5124
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lvasquez.pdfTG Maestría Vázquez Liu Reinaldo2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.