Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5116
|
Título : | Perspectiva tecnológica para una gerencia ergonómica universitaria |
Autor : | Ruffino Jiménez, Juan Antonio Ramos Caicedo, Jesús Eduardo |
Palabras clave : | Gerencia estratégica Procesos gerenciales Organización de instituciones educativas Evaluación institucional Strategic management Management processes Organization of educational institutions Institutional assessment Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las condiciones ergonómicas en la motivación del personal de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. El estudio se fundamentó en la Teoría de la Motivación Humana de Abraham Maslow (1943), Teoría de los Dos Factores de Fredrerick Herzberg (2009), y en los Fundamentos de la Ergonomía de Mondelo, Barrau y Enrique (2009). El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, apoyado en una revisión documental y con un diseño de campo. La población estuvo conformada por el personal que labora en la Dirección de Postgrado (22) personas de dicha dependencia, y la muestra estuvo conformada por todo el personal que labora en esta dirección, siendo una muestra de censo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de veintisiete ítems de respuestas dicotómicas, validados por juicios de expertos y cuya confiabilidad se calculó aplicando el estadístico de Kuder Richardson dando como resultado 0,69. Finalmente, se analizó los resultados obtenidos de manera porcentual, a través de gráficos de disco y se procedió realizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes las cuales indican que existe un alto nivel de disergonomía incidiendo directamente en la motivación del personal, se toma como recomendación diseñar un sistema de evaluación ergonómico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5116 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|