|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5113
|
Título : | Gerencia neuropsicoeducativa: aproximación epistémica en la educación primaria |
Autor : | Espinoza Astudillo, Héctor Antonio Bueso Tronto, Olimar Andreina |
Palabras clave : | Neurociencia Paradigma holónico Gerencia educativa Formación docente y praxis profesional en las organizaciones educativas Capacitación y actualización docente Neuroscience Holonic paradigm Educational management, management and work Teacher training and professional praxis in educational organizations Teacher training and update Gerencia avanzada en educación Gerencia educativa, gestión y trabajo Educational management |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito desarrollar una aproximación epistémica de Gerencia Neuropsicoeducativa basada en los aportes de las Neurociencias y las reflexiones significativas sobre Gerencia Educativa de docentes del nivel de educación primaria del estado Carabobo, Venezuela. La investigación se sustenta en las bases científicas las neurociencias, las inteligencias múltiples de Gardner y Teoría del cerebro total de Herrmann. La metodología utilizada fue Mixta bajo un paradigma Integral Holónico, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo, no experimental de campo, y comprendió un proceso cuantitativo y uno cualitativo simultáneos, siendo el Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC). La técnica de muestreo fue No Probabilística Intencionada. Para la obtención de datos cualitativos los informantes clave fueron cuatro (4) docentes de formación profesional con experiencia en el nivel de educación primaria en instituciones educativas del estado Carabobo con experiencia en cargos a los cuales se les aplicó una entrevista semi estructurada, y para la obtención de datos cuantitativos fueron treinta (30) docentes de aula y la información se recolectó a través de un cuestionario, las preguntas fueron en escala de Lickert con previa validación a través del juicio de expertos, su confiabilidad fue de 0,94 siendo “muy alta”. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, analizándolos porcentualmente y los de la entrevista se presentaron en un cuadro de categorizaciones, para posteriormente realizar una triangulación. Se concluye que casi el 100 por ciento de los docentes afirma ejecutar las funciones básicas de la gerencia: Planeación, organización, dirección y control y las características de calidad en la gerencia educativa para ellos, giran en torno a calidad humana, valores, preparación, experticia y comunicación. Los docentes encuestados obtienen un promedio de 66,0 por ciento de respuestas correctas en conocimientos de 18
Neurociencias y un 34 por ciento de respuestas incorrectas, un promedio del 88, 33 por ciento de los docentes afirma utilizar estrategias neuropsicoeducativas. Sin embargo, desconocen el respaldo científico en el sistema educativo venezolano y un 73,4 por ciento piensa que un mayor conocimiento del cerebro ante el aprendizaje sería beneficioso para su formación docente y para diseños curriculares más eficaces. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5113 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|