(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5113

Título : Gerencia neuropsicoeducativa: aproximación epistémica en la educación primaria
Autor : Espinoza Astudillo, Héctor Antonio
Bueso Tronto, Olimar Andreina
Palabras clave : Neurociencia
Paradigma holónico
Gerencia educativa
Formación docente y praxis profesional en las organizaciones educativas
Capacitación y actualización docente
Neuroscience
Holonic paradigm
Educational management, management and work
Teacher training and professional praxis in educational organizations
Teacher training and update
Gerencia avanzada en educación
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Educational management
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito desarrollar una aproximación epistémica de Gerencia Neuropsicoeducativa basada en los aportes de las Neurociencias y las reflexiones significativas sobre Gerencia Educativa de docentes del nivel de educación primaria del estado Carabobo, Venezuela. La investigación se sustenta en las bases científicas las neurociencias, las inteligencias múltiples de Gardner y Teoría del cerebro total de Herrmann. La metodología utilizada fue Mixta bajo un paradigma Integral Holónico, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo, no experimental de campo, y comprendió un proceso cuantitativo y uno cualitativo simultáneos, siendo el Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC). La técnica de muestreo fue No Probabilística Intencionada. Para la obtención de datos cualitativos los informantes clave fueron cuatro (4) docentes de formación profesional con experiencia en el nivel de educación primaria en instituciones educativas del estado Carabobo con experiencia en cargos a los cuales se les aplicó una entrevista semi estructurada, y para la obtención de datos cuantitativos fueron treinta (30) docentes de aula y la información se recolectó a través de un cuestionario, las preguntas fueron en escala de Lickert con previa validación a través del juicio de expertos, su confiabilidad fue de 0,94 siendo “muy alta”. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, analizándolos porcentualmente y los de la entrevista se presentaron en un cuadro de categorizaciones, para posteriormente realizar una triangulación. Se concluye que casi el 100 por ciento de los docentes afirma ejecutar las funciones básicas de la gerencia: Planeación, organización, dirección y control y las características de calidad en la gerencia educativa para ellos, giran en torno a calidad humana, valores, preparación, experticia y comunicación. Los docentes encuestados obtienen un promedio de 66,0 por ciento de respuestas correctas en conocimientos de 18 Neurociencias y un 34 por ciento de respuestas incorrectas, un promedio del 88, 33 por ciento de los docentes afirma utilizar estrategias neuropsicoeducativas. Sin embargo, desconocen el respaldo científico en el sistema educativo venezolano y un 73,4 por ciento piensa que un mayor conocimiento del cerebro ante el aprendizaje sería beneficioso para su formación docente y para diseños curriculares más eficaces.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5113
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
obueso.pdfTG Maestría Bueso Tronto, Olimar Andreina6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.