(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5112

Título : Cumplimiento de las obligaciones tributaria en materia de Impuesto al Valor Agregado en la Empresa Ital Center Computer, C.A.
Autor : Rodríguez de Sanoja, Luisa Ivonne
Díaz Montilla, Adeyanira Del Carmen
Palabras clave : Obligaciones tributarias
Deberes formales
Gerencia tributaria
Impuesto al valor agregado
Administración tributaria
Taxpayer tax
Value added tax
Formal duties
Retention Duty
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo Evaluar el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias en materia del Impuesto al Valor Agregado en la empresa Ital Center Computer, C.A.; El IVA es un impuesto nacional que grava los consumos, teniendo actualmente un carácter relevante para el Estado en virtud del mecanismo de retención establecido al referido impuesto. Así, las retenciones en materia de impuesto al valor agregado, constituyen una herramienta de control para la Administración Tributaria, a través del establecimiento de obligaciones que deben ser cumplidas por los agentes de retención. Ahora bien, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades dicta la Providencia Administrativa No SNAT/2005/0056- A, publicado en Gaceta Oficial No 38.136 de fecha 28 de febrero de 2005, reimpresa por error material en la Gaceta Oficial No 38.188 de fecha 17 de mayo de 2005, mediante la cual se designan a los Entes Públicos como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado. Con base a la nombrada providencia y el ordenamiento rector de la materia tributaria la investigadora realiza el presente trabajo, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en materia del Impuesto al Valor Agregado por parte de la empresa Ital Center Computer, C.A. La Investigación se ubica en una investigación documental y de campo con un nivel descriptivo, la población estuvo conformada por diez ̈ (10) empleados, a quienes se le administro un cuestionario de escala dicotómica. La validación del instrumento se realizó a través de juicios de expertos y la confiabilidad. Como conclusiones se observan debilidades producidas en la red que generan inconvenientes a la hora de presentar la declaración y enterar el impuesto retenido y como fortalezas se pudo encontrar que Ital Center Computer, C.A. no posee un personal capacitado en materia fiscal como administrativa- contable.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5112
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
adiaz.pdfTG Especialización Díaz Montilla, Adeyanira Del Carmen888,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.