Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5108
|
Título : | Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes |
Autor : | Camargo Martínez, Xiomara Suárez Gómez, Yanexy Mildreth |
Palabras clave : | Orientación y el asesoramiento Escenarios de la orientación y el asesoramiento Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica Campo de acción familiar Integral development Scenarios of the guidance and counseling Orientation and its professional practice in the field of personal action-familial-social and academic Field of familial action |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La escasa integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos, radica en que, la familia desconoce el papel importante que le corresponde para el desarrollo integral de sus hijos(as). La educación no sólo se da en la escuela, sino que ésta se construye en conjunto, entre tres agentes: docentes, estudiantes y representantes. La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa de Orientación para la integración familia-escuela y el desarrollo integral de los estudiantes de 1er año del Liceo Nacional “Domínguez Acosta”, Mirimire, Edo. Falcón. Se sustenta teóricamente mediante el enfoque ecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner (1987) y la teoría constructivista social de Vygotsky (1978). Paradigma con enfoque cuantitativo. Tipo de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible .Se aplicaron dos cuestionarios validados. Población integrada por 180, representada por tres secciones de estudiantes de 1er año y sus representantes. La muestra por 54, conformada por 27 representantes y 27 estudiantes seleccionados al azar. Permitió conocer cómo es la integración familia-escuela, dando como resultado un porcentaje medio (50) donde la vinculación de los padres hacia la escuela requiere ser fortalecida y el desarrollo de los estudiantes no es integral, por carencias en su autoestima y debilidades en sus relaciones interpersonales, manejo de emociones y toma de decisiones. Se justificó la implementación de esta propuesta, con diversas estrategias, potenciando la integración familia-escuela, la motivación y la comunicación. Se lograron mejoras en el proceso comunicativo de padres -docentes y en la relación padre-hijo en pro de su desarrollo integral. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5108 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|