DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5108

Título : Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes
Autor : Camargo Martínez, Xiomara
Suárez Gómez, Yanexy Mildreth
Palabras clave : Orientación y el asesoramiento
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Campo de acción familiar
Integral development
Scenarios of the guidance and counseling
Orientation and its professional practice in the field of personal action-familial-social and academic
Field of familial action
Issue Date: Oct-2017
Resumen : La escasa integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos, radica en que, la familia desconoce el papel importante que le corresponde para el desarrollo integral de sus hijos(as). La educación no sólo se da en la escuela, sino que ésta se construye en conjunto, entre tres agentes: docentes, estudiantes y representantes. La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa de Orientación para la integración familia-escuela y el desarrollo integral de los estudiantes de 1er año del Liceo Nacional “Domínguez Acosta”, Mirimire, Edo. Falcón. Se sustenta teóricamente mediante el enfoque ecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner (1987) y la teoría constructivista social de Vygotsky (1978). Paradigma con enfoque cuantitativo. Tipo de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible .Se aplicaron dos cuestionarios validados. Población integrada por 180, representada por tres secciones de estudiantes de 1er año y sus representantes. La muestra por 54, conformada por 27 representantes y 27 estudiantes seleccionados al azar. Permitió conocer cómo es la integración familia-escuela, dando como resultado un porcentaje medio (50) donde la vinculación de los padres hacia la escuela requiere ser fortalecida y el desarrollo de los estudiantes no es integral, por carencias en su autoestima y debilidades en sus relaciones interpersonales, manejo de emociones y toma de decisiones. Se justificó la implementación de esta propuesta, con diversas estrategias, potenciando la integración familia-escuela, la motivación y la comunicación. Se lograron mejoras en el proceso comunicativo de padres -docentes y en la relación padre-hijo en pro de su desarrollo integral.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5108
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ysuarez.pdfTG Maestría Suárez Gómez, Yanexy Mildreth5,31 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.