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Título : Reflexiones pedagógicas desde la praxis educativa de una adulta con discapacidad funcional auditiva. Historia–de-vida de Evangelis Victoria
Autor : Aguilera, Carlos
Mejía Hernández, Elizabeth
Palabras clave : Praxis educativa
Discapacidad funcional auditiva
Escenario de la orientación y el asesoramiento
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Campo de acción académico
Orientación y asesoramiento
Educational praxis
Functional hearing disability
Orientation and counseling scenario
Orientation and professional practice in the field of personal-family-social and academic action
Academic field of action
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : La Educación Especial es aquella que identifica y diseña programas especiales para la atención de niñas (os) cuyas dificultades para aprender requieren de ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Una de estas dificultades la representa las deficiencias auditivas, en las que el educando requiere de espacios definidos como Escuelas Especiales. Por ello, el presente trabajo propone comprender el proceso de la praxis educativa de una persona con discapacidad funcional auditiva, como un aporte a la educación formal. Teniendo como bases la teoría de los rasgos de la personalidad. Gordon Allport, (1973), Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow (1943) y la Teorías del Aprendizaje de Robert Gagne (1970). Este trabajo se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, a través del enfoque biográfico con historia – de – vida, cuyo diseño de trabajo se abordo con la metodología de Alejandro Moreno Olmedo (1998), el análisis e interpretación del contenido a través de la categorización, triangulación, diagramación y contrastación bajo la propuesta de Miguel Martínez Mígueles (2004), del proceso se desprende la siguiente reflexión: La educación que ella recibió en un entorno de compañeros con su misma discapacidad le permitió desarrollarse como un ser integral, alcanzando éxitos personales, profesionales y sociales dentro de la comunidad. Por otra parte, en referencia al nuevo sistema educativo de integración del niño con discapacidad en una escuela regular, indica que no es aconsejable ya que el discapacitado en ese método no recibe la atención adecuada por el personal, igualmente se sienten aislados por las barreras comunicacionales, todas estas situaciones se aúnan a la falta de interés por lo académico dentro de los hogares y el desfase en la integración escuela-representante
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5107
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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