(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5106

Título : Toma de decisión en la elección vocacional de los estudiantes
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Figueredo Fernández, María Margarita
Palabras clave : Orientación vocacional
Escenario de la orientación y asesoramiento
Orientación como práctica social en el mundo laboral
Orientación a la Carrera
Vocational choice
Scenario guidance and counseling
Guidance as social practice in the workplace
Focus on career
Orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : dic-2016
Resumen : Los docentes en su rol orientador deberían brindar a los estudiantes informaciones en cuanto a la elección vocacional, y a su vez hacer posible responder a las múltiples interrogantes que éstos poseen al momento de tomar decisiones, por cuanto se identificaron carencias de orientación vocacional. Tuvo como objetivo describir el proceso de toma de decisión para la elección vocacional de los estudiantes del 3er año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio, Municipio Araure, estado Portuguesa. Se realizó bajo los enfoques teóricos de Súper (1962) y Holland (1975). La naturaleza de la investigación fue cuantitativa bajo el paradigma positivista, se enmarcó en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo el diseño no experimental. La población fue de ciento doce (112) estudiantes de 3er año seccionar “A, B y C”, para la selección de la muestra se tomó el 30% de la población, equivalente a treinta y cuatro (34) estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta a partir de un cuestionario contentivo de veinte (20) ítems, bajo el escalamiento de lickert, con alternativas de respuestas siempre, algunas veces y nunca. La validez fue por juicio de expertos, la confiabilidad fue de 0,96 considerada altamente confiable. Con respecto al análisis de datos, se procedió a organizar la información en cuadros y gráficos tipo barra, se concluyó que se debe estudiar los factores internos de los estudiantes al momento de tomar decisiones sobre la carrera que desean realizar, éstos están enmarcados dentro del campo sensorial, establecimiento de metas hasta incursionar en su personalidad, que lo lleven a ubicarse en un circulo que le ofrezca seguridad, basándose en sus necesidades y destrezas adquiridas en la escuela, que le permitirán, de manera pausada dirigirse hacia una buena decisión, aunado con los factores externos como es la familia, universidad, factores económicos, entre otros que reforzaran de manera sistemática, esta decisión
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5106
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mfigueredo.pdfTG Maestría Figueredo Fernández, María Margarita505,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.