(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5103

Título : Conocimiento y parámetros de práctica sobre el manejo del dolor oncológico en personal médico del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño
Autor : Sivira, Nelson
Sánchez Haiquetin, Nathalia Virginia
Palabras clave : Oncología
Dolor oncológico
Anestesiología y reanimación
Cancer
Management
Oncologic Pain
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : En los pacientes oncológicos, el dolor es uno de los principales problemas. La repercusión negativa del dolor sobre las funciones básicas. Los conocimientos médicos actuales y los fármacos disponibles permiten abordar su control con éxito en la mayoría de los casos. Su evaluación y control constituyen uno de los objetivos más importantes debido al aumento progresivo de los casos de cáncer y de pacientes con dolor. Objetivo General: Valorar el conocimiento y los parámetros de práctica en el manejo del dolor oncológico por el personal médico que labora del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño en el año 2016. Metodología: se trata de un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 médicos. Se aplicó una encuesta con 14 preguntas cerradas. Resultados: Un 80% afirmó que aplicaba el protocolo para el manejo del dolor oncológico; un 60% proponen el escalón 3 para el manejo del dolor severo, Un 80% prescribe habitualmente morfina. La escala visual análoga (EVA) (43,33%) es la mayormente utilizada para la valoración del dolor. Solo el 50% trata el dolor irruptivo, Solo el 60% prescribe la analgesia en forma reglada, el 90% utiliza medicación de rescate y la totalidad de los médicos afirmaron que los pacientes deben recibir información acerca del control del dolor y control de síntomas y ser incentivados para tomar un rol activo. Conclusión: Un alto porcentaje de los encuestados aplican el protocolo, sin embargo, al momento, clasificar el dolor, su adecuado tratamiento, la prescripción mayormente de opiodes débiles, el no tratamiento en forma reglada, el no tratar el dolor irruptivo, la manejan de manera inadecuada. Por lo cual la adhesión al protocolo es baja.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5103
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nsanchez.pdfTG Especialización Sánchez Haiquetin, Nathalia Virginia1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.