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Título : Satisfacción preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde
Autor : Sivira, Nelson
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Bastidas Pérez, Fabiana José
Palabras clave : Acto anestésico
Intervención quirúrgica
Anestesiología y reanimación
Calidad de los servicios sanitarios
Anestésico-quirúrgico
Quality of health services
Surgical-anesthetic
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : El paciente, en la última década, se ha convertido en el principal factor para elevar la calidad de los servicios sanitarios, su grado de satisfacción es un indicador fundamental de la calidad asistencial. Medir la satisfacción del paciente en el acto anestésico es un medio de valoración general de los servicios de salud. Objetivo general: Evaluar la satisfacción de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en relación al acto anestésico-quirúrgico y la recuperación postoperatoria. Metodología: Se trata de una investigación de tipo descriptivo. Con un diseño no experimental,de campo y transversal. La población estuvo representada por aquellos pacientes sometidos a intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el primer semestre del año 2016. La muestra estuvo conformada por 60 pacientes. Se aplicó el cuestionario EVANG (Cuestionario de Satisfacción Perioperatoria). Los datos se presentaron en tablas de distribuciones de frecuencia. Resultados: Un alto porcentaje de los pacientes se sintieron bien atendidos por anestesiólogos, cirujanos y enfermeras. Recibieron la información esperada y aclararon sus dudas. Manifestaron sentirse tranquilos, relajados y seguros. En el intraoperatorio se sintieron incómodos con frío, calor, en la mesa de operaciones, Un 88,27% de los pacientes tuvo un agradable despertar, Un 58,34% de los pacientes manifestó tener dolor en la sala de recuperación. En el Postoperatorio el(43,33) manifestaron inconformidad por la presencia de dolor, solo se calmó el dolor a un porcentaje de ellos (81,66). Conclusión:Se encontró un alto nivel de satisfacción global en el preoperatorio, en el intraoperatorio y en el área de recuperación existe un gran porcentaje (entre 41 y 53%) de pacientes insatisfechos, debidas a sensaciones desagradables como frio, calor, hambre, cefalea, En el postoperatorio es alarmante el porcentaje (56,66) de pacientes que manifestaron inconformidad por la presencia de dolor, solo se calmó el dolor a un bajo porcentaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5100
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

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