DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5088

Título : Resiliencia escolar desde los relatos de vida de Emili y Luis (Relatos de vida abordada en el Liceo Nacional Guanay)
Autor : Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina
Bravo Contreras, Solquidia Coromoto
Palabras clave : Adolescencia
Investigación educativa
Psicoeducativa
Educational research
Issue Date: Apr-2017
Resumen : La sociedad venezolana hoy día, está atravesando por crisis de unión familiar haciendo que la comunidad pública nacional sea afectado, donde en la mayoría de los casos los adolescentes son los protagonistas principales. Loa estudios relacionados sobre resiliencia escolar, se han venido realizando desde diversas perspectivas, sin embargo los reportes investigativos explican los factores que pueden influir en niños resilientes para confrontar lo que se asocia al rendimiento académico y la actitud de estos ante tal desempeño .La investigación que se realizó tiene como propósito general valorar el proceso resiliente en los estudiantes de 1er año de Educación Media General, pertenecientes al Liceo Nacional Guanay, a partir del relato de vida de Emili y Luis. La metodología se enmarcó bajo el paradigma cualitativo en Biográfico, con la Historia de Vida, a través de los relatos de vida de Emili y Luis en un nivel interpretativo y la matriz epistémica fenomenológica. Asimismo la metodología a seguir nos permite identificar cuales son los factores que de una u otra forma inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de Educación Media General del Liceo Nacional Guanay, la cual busca a través de la narración del adolescentes, dar a demostrar la realidad social que presenta la juventud hoy día y lograr un aporte a la hora de fortalecer el sistema educativo en Educación Media General. La técnica consistió en una entrevista bajo la dimensión de la observación. En conclusión la información fue obtenida en el desarrollo del trabajo del investigador y por cada informante clave en su contexto escolar, a través de las técnicas para luego ser interpretadas, codificadas y trianguladas, demostrando por medio de estas que los adolescentes son resilientes, ya que muestran actitud positiva en el contexto donde se encuentre y motivados al logro.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5088
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sbravo.pdfTG Maestría Bravo Contreras, Solquidia Coromoto1,24 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.