(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5076

Título : Calidad de servicio del departamento de recursos humanos hacia el cliente interno en una empresa de la industria auto motriz ubicada en Valencia estado Carabobo
Autor : Colombo, Leyda
Cisneros Graterol, Steffy Elizabeth
Palabras clave : Cliente interno
Calidad de servicio
Recursos humanos
Relaciones industriales
Internal client
Quality of service
Human resources
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La calidad de servicio se ha convertido en una necesidad para las organizaciones a fin de posicionarse en el mercado y fidelizar a su clientela. Sin embargo la tendencia en algunas empresas es pasar por alto la atención al cliente interno, la cual es brindada por el departamento de recursos humanos. Es por ello que esta investigación se presentó para determinar la calidad de servicio prestado por el departamento de recursos humanos hacia el cliente interno, realizándose de manera descriptiva a fin de obtener información detallada sobre las funciones, actividades y servicios que presta el departamento de recursos humanos hacia sus clientes interno. Siendo aplicados dos instrumentos de recolección de información, un guion de entrevista que permitió obtener información detallada acerca de las actividades y funciones del departamento, así como una opinión muy personal del personal de recursos humanos y finalmente una encuesta de tipo Likert a fin de conocer la opinión del cliente interno acerca de esos servicios prestados por el personal de recursos humanos. Una vez recabada la información se pudo hacer un análisis comparativo entre lo que se ofrece y lo que se percibe, dejando en evidencia como la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en el departamento de recursos humanos pueden ocasionar que se descuide y/o desmejore la atención brindada al cliente interno, sin embargo el cliente interno valora la prestación de un servicio de forma amable, honesta, atenta y con dedicación. Demostrando que la calidad de servicio no se trata solo de llevar a cabo funciones determinadas y generar beneficios, sino que es además importante bajo qué condiciones se presta el servicio y con qué actitud se hace.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5076
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
scisneros.pdfTEG Cisneros Graterol, Steffy Elizabeth1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.