(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5061

Título : Velocidad máxima de la arteria pulmonar fetal, antes y después del uso de la betametasona, en embarazos entre 28 - 34 semanas en el servicio de perinatología del Hospital "Dr Adolfo Prince Lara"
Autor : Amato Ortíz, Rosanna
Hernández, Pablo
Guerrero Ramírez, Yarelys Evelyn
Palabras clave : Arterias pulmonares fetales
Maduración pulmonar fetal
Parto pretérmino
Ultrasonografía Doppler
Gineco-obstetricia
Obstetrics and gynecology
Fetal lung arteries
Fetal lung maturation
Doppler ultrasonography
Perinatología - medicina materno fetal
Fecha de publicación : dic-2017
Resumen : La ultrasonografía Doppler es una herramienta que ha demostrado su utilidad como criterio diagnóstico en la evaluación funcional de la edad de gestación, madurez, así como el uso de la betametasona para la Maduración pulmonar fetal. Objetivo: Analizar la velocidad máxima de la arteria pulmonar fetal, antes y después del uso de la betametasona, en embarazo entre 28 - 34 semanas en el servicio de perinatología del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Materiales y Método: el estudio se enmarca en una investigación de tipo observacional, prospectivo, no experimental, longitudinal. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes que cumplieron con los criterios inclusión. El esquema de administración de la betametasona fue el aceptado universalmente: 12 mg c/24 horas (dos dosis). La evaluación fue realizada por un mismo examinador empleando la vía transabdominal, el examen comprendió una evaluación inicial 2D de la gestación y luego mediante ultrasonografía Doppler se evaluó la OVF del tronco de la arteria pulmonar, por encima de una ventana de corte de cuatro cámaras a nivel supravalvular y antes de su bifurcación (corte del eje corto y largo de la arteria pulmonar); el ángulo de isonación fue < 45ª, se midió la velocidad máxima en dicha arteria. Resultados: La edad promedio fue de 23,74 años, el intervalo de edad más frecuente fue el de 20 a 29 años. En cuanto a la edad gestacional promedio fue de 30,56 ± 1,78 semanas, la velocidad máxima de la arteria pulmonar previa a la administración de la betametasona tuvo un promedio de 67,11 ± 11,39 cm/seg, comparando la velocidad posterior a la administración de la betametasona cuyo promedio fue de 61,82 ± 10,25 cm/seg. Conclusión: El comportamiento de estos valores resultaron dentro de los límites normales los cuales iba en descenso conforme se incrementaba la edad gestacional y posterior a la dosis de la betametasona, representado así un indicador de protección de madurez pulmonar fetal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5061
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yguerrero.pdfTG Especialización Guerrero Ramírez, Yarelys Evelyn1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.