(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5035

Título : Niveles de plomo sérico en pacientes con talla baja. consulta de endocrinología. Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” 2016
Autor : Durán de Vargas, Indira Belén
Cardozo, Rosa
Gómez Hernández, Arianny Yolieska
Palabras clave : Intoxicación plúmbica
Evaluación antropométrica
Niveles de plumbemia
Plumic poisoning
Levels of plumbemia
Anthropometric evaluation
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : El plomo es un metal presente en numerosos procesos industriales ajeno a la composición química de la materia viva, su ingesta está asociada a numerosas patologías de orden neurológico, renal, hematopoyético además de afectar los procesos de crecimiento de los niños expuestos a fuentes contaminantes. Este estudio transversal, observacional y descriptivo se planteó como objetivo determinar los niveles de plomo sérico en pacientes con talla baja que acudieron a la consulta de Endocrinología del Hospital “Dr. Jorge Lizarraga” en el año 2016. La muestra estuvo conformada por 39 sujetos entre 3 y 14 años que cursaban con talla baja y asistieron a la consulta de endocrinología del centro asistencial durante el periodo mencionado. Fueron consultadas las historias clínicas de los mismos y se comprobó la presencia de plomo sérico, además de su evaluación antropométrica indicada en la relación talla/peso/edad y fueron comparados con las curvas establecidas por Fundacredesa. Los datos se organizaron en tablas de frecuencias y analizados con las técnicas de estadística descriptiva bivariada. Se utilizó la prueba Z para comparación de porcentajes y la prueba T de Student para las medias aritméticas. Como medida de relación, el coeficiente de correlación de Spearman y como nivel de significancia, valores inferiores a 0,05. Se evidenció una correlación negativa débil entre ambas variables (rĥo=-0.0969; P valor< 0.001). Se evidenció una relación indirectamente proporcional entre la talla de los pacientes y los niveles de plumbemia además que los niños menores son los individuos de mayor vulnerabilidad a los efectos de la intoxicación plúmbica y predominó el estrato socioeconómico bajo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5035
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agomez.pdfTG Especialización Gómez Hernández Arianny Yolieska553,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.