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Título : Calidad de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje significativo de la prescripción de medicamentos en la asignatura clínica pediátrica III. Caso: Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”
Autor : Vera Buysse, Carmen Milagros
Preciado Zerpa, Ana Cecilia
Palabras clave : Formación docente
Ciencias pedagógicas
Estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, prescripción
Práctica docente
Estrategias educativas
Teacher Training
Teaching Strategies, Meaningful Learning, Prescription
Pedagogical Sciences
Teaching practice
Educational Strategies
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : feb-2018
Resumen : El propósito de esta investigación fue valorar la calidad de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de la prescripción de medicamentos en la asignatura Clínica Pediátrica III en los internos del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” y residentes del primer año de pediatría del mismo. La fundamentación teórica se tomó a partir de las premisas de Ausubel del aprendizaje significativo; Dale Edgar y su cono del aprendizaje, entre otros. El estudio fue cualitativo, descriptivo y de campo, fundamentado en la teoría de la Investigación-Acción bajo el paradigma crítico, con la finalidad de valorar la importancia del aprendizaje significativo en materia de prescripción de medicamentos en pediatría y generar un proceso reflexivo. Se recolectó la información a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a (06) informantes clave, (03) internos del hospital objeto de estudio, y (03) residentes del primer año del postgrado de pediatría, todos egresados de la Universidad de Carabobo, los cuales cursaron la asignatura antes mencionada y cuyos aportes fueron de gran relevancia en la investigación. Por último, una vez recabada la información, se procedió a su análisis e interpretación a través de la técnica de Triangulación mediante la cual se obtuvo como resultado que existe aplicación de estrategias de enseñanza de calidad en la cátedra de clínica pediátrica III en consonancia con el programa de la asignatura, sin embargo no están orientadas hacia la prescripción de medicamentos ni hay una guía de la buena prescripción que se aplique en la misma.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5028
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