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http://hdl.handle.net/123456789/5020
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Título : | Lenguaje no literal en la práctica comunicativa de los adolescentes de educación media de la U.E Diego Ibarra |
Autor : | Sánchez Pérez, Ragfiel Saian Ojeda Caro, Normerys Viasney |
Palabras clave : | Estudios teóricos y transdisciplinarios de la lengua Estudios sociolingüísticos Investigación educativa Theoretical and transdisciplinary language studies Sociolinguistic studies |
Fecha de publicación : | abr-2017 |
Resumen : | La comunicación que entablan muchos de los adolescentes de Educación Media hoy en día, contiene un uso no literal del lenguaje. La diversidad que se presenta en el habla, resulta el interés de este estudio. En esta investigación el propósito principal es interpretar el lenguaje no literal en la práctica comunicativa de los adolescentes de Educación Media de la U.E. Diego Ibarra, ubicado en Guacara – Edo. Carabobo. Las teorías que apoyan la investigación son: La cognitiva de Piaget (1982), Relatividad lingüística de Whorf (1965), Sociolingüística de Halliday (1982), Diversidad lingüística Alcoba y otros (2000) y la Teoría pragmática de Escandell (2002). Este estudio se enmarca en un enfoque post-positivista –cualitativo, paradigma interpretativo o fenomenológico, método etnográfico, con unos sujetos de estudio conformado por adolescentes femeninos y masculinos. Las técnicas para recoger la información fueron la observación y entrevista, además de hacer una triangulación de fuentes para validar la información. Ella fue organizada a partir de categorías individuales y emergentes, también a través de redes semánticas para llegar a una amplia interpretación. La investigación arrojó como resultado que los estudiantes de la Unidad Educativa Diego Ibarra, al utilizar el lenguaje no literal diariamente en su grupo social, encuentran características que hacen que su habla sea más directo y sencillo, así como funcional, usando metáforas, ironías, modismos, refranes y palabras y significados nuevos. También ese lenguaje les identifica como parte de un grupo que a su vez está influenciado por los medios de comunicación, contexto urbano y por los cambios propios de la adolescencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5020 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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