(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4999

Título : Mortalidad por diarrea en niños menores de cinco años desde la introducción de la vacuna antirotavirus. Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” periodo 2011 – 2015. Valencia - Venezuela
Autor : Tomat de Sue, María Ángela
Avila Romero, Luis Hernando
Palabras clave : Mortalidad
Deshidratación
Vacuna antirotavirus
Diarrhea
Dehydration
Mortality
Anti-rotavirus vaccine
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : La diarrea es la segunda causa de mortalidad infantil y el rotavirus es el principal germen involucrado en episodios agudos y severos en niños < 5 años. Objetivo: evaluar la mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años en el periodo 2011 a 2015, en un hospital de IV nivel de Venezuela, posterior a la introducción de la vacuna de rotavirus en el país. Metodología: estudio retrospectivo, descriptivo, diseño no experimental, transversal. La técnica de recolección de datos fue la revisión de historias clínicas e informes epidemiológicos, La población estuvo constituida por todos los pacientes pediátricos con diagnostico de diarrea atendidos en dicho hospital, en el periodo precisado. La muestra fue de 59 pacientes menores de 5 años fallecidos por causas relacionadas con diarrea. Se utilizó la prueba Chi2 (bondad de ajuste). Con una significación estadística de P < 0,05. Resultados: La mortalidad por diarrea fue de 12,9%, variando entre 10,4% y 15,6%, en base a la mortalidad infantil en este hospital, (P < 0,74) en esos cinco años. Los menores de un año fue la edad más afectada con 72,9%; (P < 0,0001), los varones 57,6%, pacientes con desnutrición 57,6%, el 39% no recibió lactancia materna, (P < 0,63) y 45,8% ingirió remedios caseros. El 18,7% presentó patología de base asociada; dentro de las complicaciones la deshidratación se presentó en el 100% de los pacientes fallecidos, el 57.7% recibió terapia de hidratación oral previo a ingreso hospitalario. Conclusiones: Los resultados indican una disminución de la tasa de mortalidad relacionada con diarrea en menores de cinco años y edad menor de 24 meses fue el principal factor de riesgo con significancia estadística.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4999
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lavila.pdfTG Especialización Avila Romero Luis Hernando403,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.