(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4997

Título : Herramienta de apoyo para la enseñanza de las ciencias en estudiantes de 4to año de educación media general
Autor : Martínez R, Elizabeth
Rivas Sequera, Zuleyka Ines
Palabras clave : Investigación educativa
Estrategias de enseñanza
Procesos didácticos
Procesos y prácticas curriculares
Educational research
Processes and curricular practices
Didactic processes
Curriculum, pedagogy and teaching
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : Las estrategias de enseñanza tales como la infografía, los mapas mentales, las tecnologías de información y comunicación (Tic) son un recurso significativo a la hora de promover el conocimiento científico dentro de las aulas de clases. Es por ello, que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias usadas por los docentes como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en el aula de clases en los estudiantes de 4to año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional Ruiz Pineda I. Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de tipo de campo con un nivel transversal. Se encuentra sustentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y las siete inteligencias múltiples de Gardner. La población estudiada fue de 15 docentes de las áreas de matemática, física, química y biología. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo descriptivo, validado mediante el juicio de expertos. Se obtuvo una confiabilidad de 0,96 bajo el coeficiente de Alfa de Crombach. La investigación arrojó que en un 80% los docentes desconocen de estrategias de enseñanza como la infografía y los comic, dando a conocer que el dictado y copiado directo de textos son estrategias recurrentes dentro del aula de clases arrojando un 53% y 46% para el uso de las mismas. Por su parte un 67% de los docentes indicó mostrar receptividad a la hora de aprender nuevas estrategias de enseñanza.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4997
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
zrivas.pdfTG Maestría Rivas Sequera, Zuleyka Ines 2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.