DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4996

Título : Influencia de la aplicación de un observatorio de intercambio educativo en el rendimiento académico de los estudiantes de seminario de investigación y trabajo de grado
Autor : El Hamra Herrera, Samir
Rojas Rodríguez, Omar Francisco
Palabras clave : Observatorio de intercambio educativo
Investigación educativa
Diseños curriculares
Educative interchange observatory
Research seminary and grade work
Student’s academic performance
Educative research
New curricular designs
Issue Date: Jun-2016
Resumen : El objetivo de esta investigación fue Analizar la influencia de la aplicación de un observatorio de intercambio educativo en el rendimiento académico de los estudiantes de Seminario de Investigación y Trabajo de Grado. Se empleó un tipo de investigación explicativa y un diseño experimental, mediante un tipo cuasiexperimental, en un nivel de diseño con preprueba-postprueba y grupos intactos. La población estuvo conformada por 65 estudiantes cursantes de la asignatura antes señalada y la muestra representativa constó de 37 estudiantes (dos secciones). Se aplicó la prueba como técnica de recolección de datos. El instrumento para la recolección de la información y obtención de los datos fue una prueba de conocimiento que se utilizó como Pre-Test y Post-Test, cuyo objetivo fue medir el nivel de conocimiento de la muestra, se estructuró con base en 20 items de selección simple, de cinco alternativas de respuestas cada una. La validez del instrumento fue de criterio, de constructo y de contenido. La confiabilidad de la prueba se realizó por medio del Coeficiente de Correlación de Pearson ϒ(xy), medida de concordancia cuando las variables son continuas. Cabe destacar que el mismo se calculó a través del Procesador SPSS® versión 18. El valor fue de 0,912 lo que significó que los participantes tendieron a mantener sus respuestas en ambas aplicaciones de una manera muy alta, todo lo cual conllevó a concluir que la prueba fue muy confiable. Se concluyó que se pudo demostrar el efecto de un observatorio de intercambio educativo, a través de la plataforma Moodle, como herramienta de enseñanza semipresencial para los estudiantes de Seminario de Investigación y Trabajo de Grado.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4996
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
orojas.pdfRojas Rodríguez, Omar Francisco 4,31 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.