(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4995

Título : Lingüística escolarizada: saber transformado en dogma (Un estudio etnográfico realizado en las aulas de la U.E. Antonio Sandoval)
Autor : Silva, Ludy Yolimar
Suárez Acosta, Edgar Alexander
Palabras clave : Pedagogía, currículo y didáctica
Investigación educativa
Pedagogía y didáctica
Educational research
Education, curriculum and teaching
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : Dentro de la Didáctica de la Lengua, han surgido procedimientos de investigación interesados en casos particulares, específicamente con la praxis profesional y la organización pedagógica, de allí que, la intencionalidad de esta investigación es develar las formas de concepción, apropiación y representación del saber lingüístico en docentes de Castellano y estudiantes de 2do año de la U.E. “Antonio Sandoval”, figurándose en el estudio etnográfico, desde la perspectiva comunicacional. Metodológicamente impera el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Para recolectar información se utilizó la observación y la entrevista. La pesquisa se obtuvo accesando al campo y desde la utilización de diferentes técnicas. Recolectada la información, se describieron las categorías inductivas, develando que el docente no utiliza estrategias didácticas que se inclinen hacia la transposición didáctica y demuestren la decodificación de sus conocimientos, quedando comprobado que los docentes repiten modelos de enseñanza conductistas, haciendo que el proceso escolarizante sea dogmático, conformando a los estudiantes con lo que le trasmiten, y se convirtiéndolos en repetidores de contenido. Finalmente, se considera que el aprendizaje sería significativo si el material a utilizar fuese significativo desde el punto de vista lógico y psicológico. De allí que la calidad del modelo definido por el estudiante dependerá de la calidad de la transposición didáctica, pues, los estudiantes poseen competencias básicas para una correcta decodificación. Por ello, se recomienda, que el docente construya con sus estudiantes, formas de analizar, reflexionar, comprender y aplicar el conocimiento, generando un espacio para la relación entre el objeto de estudio y el sujeto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4995
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
esuarez.pdfTG Maestría Suárez Acosta, Edgar Alexander1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.