|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4995
|
Título : | Lingüística escolarizada: saber transformado en dogma (Un estudio etnográfico realizado en las aulas de la U.E. Antonio Sandoval) |
Autor : | Silva, Ludy Yolimar Suárez Acosta, Edgar Alexander |
Palabras clave : | Pedagogía, currículo y didáctica Investigación educativa Pedagogía y didáctica Educational research Education, curriculum and teaching |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | Dentro de la Didáctica de la Lengua, han surgido procedimientos de investigación interesados en casos particulares, específicamente con la
praxis profesional y la organización pedagógica, de allí que, la intencionalidad de esta investigación es develar las formas de concepción,
apropiación y representación del saber lingüístico en docentes de Castellano y estudiantes de 2do año de la U.E. “Antonio Sandoval”, figurándose en el
estudio etnográfico, desde la perspectiva comunicacional. Metodológicamente impera el enfoque cualitativo y el paradigma
interpretativo. Para recolectar información se utilizó la observación y la
entrevista. La pesquisa se obtuvo accesando al campo y desde la utilización
de diferentes técnicas. Recolectada la información, se describieron las
categorías inductivas, develando que el docente no utiliza estrategias didácticas que se inclinen hacia la transposición didáctica y demuestren la
decodificación de sus conocimientos, quedando comprobado que los docentes repiten modelos de enseñanza conductistas, haciendo que el
proceso escolarizante sea dogmático, conformando a los estudiantes con lo que le trasmiten, y se convirtiéndolos en repetidores de contenido.
Finalmente, se considera que el aprendizaje sería significativo si el material a utilizar fuese significativo desde el punto de vista lógico y psicológico. De allí que la calidad del modelo definido por el estudiante dependerá de la
calidad de la transposición didáctica, pues, los estudiantes poseen competencias básicas para una correcta decodificación. Por ello, se
recomienda, que el docente construya con sus estudiantes, formas de analizar, reflexionar, comprender y aplicar el conocimiento, generando un
espacio para la relación entre el objeto de estudio y el sujeto. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4995 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|