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http://hdl.handle.net/123456789/4991
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Título : | Evaluación de la unidad curricular proyecto socio integrador en el marco del programa nacional de formación en ingeniería de mantenimiento |
Autor : | Silva, Ludy Yolimar Escobar Cruces, Josmaglys Del Carmen |
Palabras clave : | Currículo, pedagogía y didáctica Evaluación Curricular Investigación educativa Curriculum, pedagogy and didactic Educational research Curricular evaluation |
Fecha de publicación : | jul-2016 |
Resumen : | En la transformación social que actualmente se desea desarrollar en el país, la educación es una herramienta clave, por la cual a nivel universitario, el Ejecutivo Nacional en materia de educación, ha desarrollado diferentes Programas Nacionales de Formación como el PNF en Ingeniería de Mantenimiento, en el cual, el eje central son los proyectos socio productivos que se ven orientados por directrices y reglamentos contenidos en el Eje Proyecto desarrollados en la unidad curricular Proyecto Socio Integrador, mediante el cual se busca transformar el pensamiento social en pro de la resolución de necesidades en el entorno social. En este caso, se realiza una “Evaluación de la unidad curricular Proyecto Socio Integrador en el marco del Programa Nacional de Formación en Ingeniería de Mantenimiento en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello en su Extensión en la Costa Oriental del Estado Falcón”, aplicándose para ello el Modelo Evaluativo Respondiente de Robert Stake, utilizando matrices descriptivas y de juicios, lo que conllevó posteriormente al análisis de los datos suministrados en conjunto con los parámetros legales examinados. Esta investigación tiene como fundamentación epistemológica las Teorías ERC; “X” y “Y”; Teoría de las expectativas; Fijación de metas y la Teoría Crítica, el desarrollo de la misma se abordó a través del estudio de caso intrínseco, teniendo como enfoque de investigación el cualitativo, como paradigma el interpretativo. Para analizar la información obtenida una vez establecidas las categorías universales a través de las entrevistas, se utilizó el análisis de contenido y para la validez y fiabilidad de la investigación la triangulación de datos e informantes. Parte de las conclusiones a las cuales se logró llegar es que los PNF no tienen un diseño curricular establecido para su gestión, así mismo que el docente de la unidad curricular no cumple adecuadamente con la planificación dada. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4991 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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