|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4990
|
Título : | Enseñanza de las ciencias biológicas y su contexto didáctico en la educación media general |
Autor : | Rodríguez Alcala, Milbet Del Carmen Sardinha Goncalves, Ynés Alejandra |
Palabras clave : | Currículo, pedagogía y didáctica Procesos y prácticas curriculares Investigación educativa Curriculum, pedagogy and didactics Processes and curricular practices Educational research |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | La educación es la vía apropiada para lograr la formación integral del individuo, y para que esta sea de calidad se requieren de docentes orientados a la excelencia, en donde su actuación consista en incluir estrategias didácticas innovadoras y efectivas. En el ámbito educativo, la enseñanza de las Ciencias Biológicas es fundamental y debe promover la observación y experimentación de las teorías existentes, para que los estudiantes relacionen experiencias, intereses y potencialidades, con la finalidad de obtener conocimientos significativos. El propósito de la investigación fue describir la enseñanza de las Ciencias Biológicas y su contexto didáctico en la “E.T. Simón Bolívar” del Municipio Naguanagua. Estado Carabobo. Entre los conexos teóricos de soporte, se consideraron la teoría del Aprendizaje de David Ausubel, la teoría Socio-constructivista de Lev Vigotski y el modelo de TARGET de Carl Ames. El estudio se enmarcó en el paradigma postpositivista, de naturaleza cualitativa, y método etnográfico. Los actores del estudio fueron las dos docentes encargadas de la enseñanza de las Ciencias Biológicas. La técnica fue la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo y un guión de entrevista. En cuando a los hallazgos obtenidos, la enseñanza de las Ciencias Biológicas es promovida por algunos docentes que no son especialistas en área, además, se distingue un estilo y estrategias de enseñanza y evaluación tradicionales, asimismo, existe deterioro y carencia de mobiliarios, materiales y servicios básicos en el contexto escolar, aunque las relaciones interpersonales sean satisfactorias para la convivencia y disciplina escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4990 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|