Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4988
|
Título : | Propuesta de un blog instruccional como recurso didáctico para el aprendizaje del sistema de gestión ambiental ISO 14001 |
Autor : | Ruffino Jimenez, Juan Antonio López Mireles, Gustavo Javier |
Palabras clave : | Currículo pedagogía y didáctica Investigación educativa Teaching resource Curriculum, pedagogy and didactics |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | El uso de las TIC representa una interesante alternativa en la formación a lo largo de la
vida, siendo las modalidades de formación por medio del internet fundamentales para
proporcionar una formación especializada que a su vez visibilice el trabajo que se
desarrolle dentro de cualquier asignatura de bachillerato. Objetivo General: Proponer la
creación de un blog instruccional como recurso didáctico para el aprendizaje del
sistema de gestión ambiental ISO14001. Metodología: se trata de una investigación de
tipo proyectiva, con el apoyo de un diseño no experimental, de campo y transversal. La
muestra estuvo conformada fue de tipo no probabilística o dirigida, conformada por por
60 alumnos cuyas edades oscilan entre 12 y 13 años de la Unidad Educativa en
cuestión. La técnica para recopilar la información fue la encuesta y como instrumento se
aplicó un cuestionario de 20 preguntas con respuestas cerradas, que fue validado por expertos
y cuya confiabilidad fue Muy alta (Kr20 =0,80). Los resultados se presentaron en
distribuciones de frecuencias agrupando los ítems según las dimensiones que definían a la
variable estudiada. Resultados: Predominaron los mapas mentales, conceptuales y
mixtos (100%) como estrategias pasivas. Las estrategias activas, la más aplicada
fueron las actividades ecoambientales tales como murales, recolección de desechos,
utilización de materiales de provecho (90%). No saben que son las TIC (66,67%);
tampoco las usan para el desarrollo de actividades ecoambientales (56,67%). Un
83,33% afirmó que tienen la disposición para el aprendizaje sobre elaboración de
blogs para la difusión de las actividades en pro del sistema de gestión ambiental;
también se afirmó que la institución cuenta con los recursos tecnológicos para la
alimentación y actualización del blog (85%). |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4988 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|