(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4988

Título : Propuesta de un blog instruccional como recurso didáctico para el aprendizaje del sistema de gestión ambiental ISO 14001
Autor : Ruffino Jimenez, Juan Antonio
López Mireles, Gustavo Javier
Palabras clave : Currículo pedagogía y didáctica
Investigación educativa
Teaching resource
Curriculum, pedagogy and didactics
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : El uso de las TIC representa una interesante alternativa en la formación a lo largo de la vida, siendo las modalidades de formación por medio del internet fundamentales para proporcionar una formación especializada que a su vez visibilice el trabajo que se desarrolle dentro de cualquier asignatura de bachillerato. Objetivo General: Proponer la creación de un blog instruccional como recurso didáctico para el aprendizaje del sistema de gestión ambiental ISO14001. Metodología: se trata de una investigación de tipo proyectiva, con el apoyo de un diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra estuvo conformada fue de tipo no probabilística o dirigida, conformada por por 60 alumnos cuyas edades oscilan entre 12 y 13 años de la Unidad Educativa en cuestión. La técnica para recopilar la información fue la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 20 preguntas con respuestas cerradas, que fue validado por expertos y cuya confiabilidad fue Muy alta (Kr20 =0,80). Los resultados se presentaron en distribuciones de frecuencias agrupando los ítems según las dimensiones que definían a la variable estudiada. Resultados: Predominaron los mapas mentales, conceptuales y mixtos (100%) como estrategias pasivas. Las estrategias activas, la más aplicada fueron las actividades ecoambientales tales como murales, recolección de desechos, utilización de materiales de provecho (90%). No saben que son las TIC (66,67%); tampoco las usan para el desarrollo de actividades ecoambientales (56,67%). Un 83,33% afirmó que tienen la disposición para el aprendizaje sobre elaboración de blogs para la difusión de las actividades en pro del sistema de gestión ambiental; también se afirmó que la institución cuenta con los recursos tecnológicos para la alimentación y actualización del blog (85%).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4988
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
glopez.pdfTG Maestría López Mireles, Gustavo Javier1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.