(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4985

Título : Las prácticas profesionales como sistema integrado. El prácticum como referente orientador
Autor : De Castro Zumeta, Maria Del Carmen
Hernández, Igor Gerardo
Palabras clave : Currículo, pedagogía, didáctica
Currículum y la formación profesional
Investigación educativa
Curriculum development and updating
Curriculum, pedagogy, teaching
Curriculum and training
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : Se parte de asumir como necesario adecuar y actualizar todo el Plan de Estudios vigente de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, así como lo referido al desarrollo curricular implícito, buscando que resulte ajustado con las características y demandas tanto de nuestro esquema socio-educativo actual, como a las de los estudiantes y demás entes relacionados. Es así como se ha desarrollado una experiencia de revisión y análisis curricular, orientada al componente de Prácticas Profesionales y, de manera específica, a la asignatura Práctica Profesional III, de la cual se revisaron aspectos académico-administrativos orientados a comprender su gestión y desarrollo curricular, desde el constructo que constituye el Sistema Integrado de Prácticas –El Prácticum; a los fines de insertar una perspectiva interdisciplinaria, compleja, comprometida y responsable, atendiendo los puntos de vista y aportes de los agentes implicados, a saber: estudiantes, docentes involucrados, coordinaciones, entre otros, durante el período comprendido entre octubre del 2011 a julio del 2014; de manera que, una vez concluida esta propuesta investigativa, la cual ha sido desarrollada con la opción metodológica de la Investigación Acción por su carácter socio-crítico y compartido, resulta posible reunir, sistematizar, revisar y consolidar estos aspectos en una propuesta concreta que esperamos apoye la puesta en práctica de la opción teórica-metodológica del Prácticum y que, asimismo, ofrezca aportes y referentes válidos en torno a la actualización y adecuación de todo el Plan de Estudio vigente de la Escuela de Educación de la UCV; apuntando, especialmente, a aspectos referidos al desarrollo y gestión curricular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4985
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ihernandez.pdfTG Maestría Hernández, Igor Gerardo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.