(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4970

Título : Alteraciones cognitivas de pacientes con enfermedad renal crónica que acuden a la consulta de nefrología pediátrica del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga en el periodo agosto 2016 – abril de 2017
Autor : Granella Rodríguez, Laura Consuelo
Rada, Lino
Chaffardett Muñoz, Nayrent Alejandra
Palabras clave : Enfermedad renal crónica
Deterioro cognitivo
Chronic renal disease
Cognitive impairment
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : Desde hace 25 años se han ido estudiando los efectos del ERC en el sistema nervioso central, Algunos estudios han determinado su influencia en el deterioro de la capacidades cognitivas, Objetivo General: Caracterizar las alteraciones cognitivas en pacientes con ERC que acudieron a la consulta de nefrología del Hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga Materiales y Métodos la investigación realizada fue de tipo descriptiva, correlacional de carácter transversal y prospectiva Muestra intencional no probabilística conformada por 22 pacientes. Resultados: de 22 Pacientes en un 63,6% correspondieron a los adolescentes, y predomino el género masculino en 54,6%. Se registró una edad promedio de 10,9 años ± 0,8, con una edad mínima de 5 años, una máxima de 17 años. Se evidencio que el rango promedio los pacientes en ERC se encontraron con diagnostico Termino medio según Raven, Acorde a la edad según Bender y con desarrollo psicomotor bueno. Sin embargo los pacientes con mayores alteraciones cognitivas se encontraron en estadios avanzado de la enfermedad, y provenían de otros estados Conclusiones Los pacientes con ERC En su mayoría no presentaron alteraciones cognitivas ni afectación del desarrollo psicomotor, se observó que los pacientes que acudieron de otros estados tenían mayor afectación en sus capacidades cognitivas, de organicidad y psicomotoras lo que pudiese estar influenciado por el poco acceso a entidades escolares y que el tiempo de diagnóstico no guardo relación con el deterioro cognitivo, a diferencia del tipo de tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4970
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nachaffar.pdfTG Especialización Chaffardett Muñoz Nayrent Alejandra1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.