(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4965

Título : Infecciones asociadas a los cuidados de salud en el área de neonatología extramuro de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Periodo marzo-julio del 2015
Autor : Useche Colmenares, Juan Agustín
Barrios, Yubire
Oberto González, Karla María
Palabras clave : Infectología
Pediatría y puericultura
Riesgos intrahospitalarios
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : Las infecciones asociadas a los cuidados de la salud, cualquiera sea su contexto (hospitales, centros para hospitalizaciones prolongadas, instalaciones ambulatorias). Es una infección localizada o sistémica que se desencadena a partir de una reacción adversa a la presencia de uno o varios agente(s) infeccioso(s) o sus toxina(s), sin que haya evidencia de su presencia previa a la admisión en el centro de atención en salud respectivo. Usualmente, se manifiesta al menos 48 horas después de la admisión, estas afecciones ocurren con mayor frecuencia en las unidades de cuidados intensivos tanto en adultos como en los pacientes pediátricos y en pabellones quirúrgicos. Como Objetivo :se planteo Establecer la relación entre los agentes etiológicos de las infecciones asociadas a los cuidados de la salud y morbilidad en el área de neonatología extramuro de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo (Marzo – Julio 2015).Materiales y Métodos investigación de campo descriptiva correlacional desde el punto de vista epidemiológico, un estudio observacional descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 32 recién nacidos a través de un instrumento de recolección que lleva por nombre “Formulario de infecciones asociados a los cuidados de la salud en neonatología. La edad de los niños estuvo comprendida entre 1 y 28 días, como ResultadoS 43,8 % eran de género masculinos y 56, 3% género femenino, el 53,1% tenían presencia de factores de riesgo al nacer, mientras que el 46, 9% no presentaban factores de riesgo al nacer, Entre los agentes etiológicos de infecciones asociadas a los cuidados de la salud, se identificaron los siguientes: Streptococcus sp, Candida sp, Herpes virus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter, Streptococcus coagulasa negativo Adicionalmente, se comparó el periodo de estancia del recién nacido en el área de neonatología extramuro, de acuerdo a la presencia o no de infecciones asociada a los cuidados de la salud Conclusión: Se observó que la estancia promedio en el grupo de pacientes con infecciones fue ligeramente superior (21,3±15,8) por lo que se recomienda fomentar la aplicación correcta de las normas de higiene y seguridad, a los fines de minimizar los riesgos intrahospitalarios por parte del personal tratante.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4965
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
koberto.pdfTG Especialización Oberto González Karla María461,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.