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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/496

Título : Abordaje del adolescente que se encuentra en una familia disfuncional
Autor : Tellechea, Lisbeth
Palabras clave : Desarrollo psicosocial
Evaluación familiar
Intervención familiar
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : La familia es el principal contexto de socialización del adolescente, ya que provee de mecanismos para satisfacer las necesidades de sus miembros. Cuando estos mecanismos son insuficientes y deficientes se generan conflictos que influyen en la dinámica familiar y por consecuencia en el desarrollo psicosocial del adolescente. En tal sentido, se planteo realizar una investigación adscrita a la línea de investigación: Familia y Adolescencia correspondiente al programa de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescente, la cual tuvo como objetivo general: Proponer una estrategia de intervención familiar para el abordaje del adolescente que se encuentra en una familia disfuncional. La metodología seleccionada fue de campo, descriptivo y documental. La población de la presente investigación estuvo constituida por 250 familias del casco histórico del Municipio Naguanagua. Edo. Carabobo, cuya muestra estuvo constituida por 10 familias disfuncionales con hijos adolescentes. Para la recolección de la información, previo consentimiento informado, se utilizaron los siguientes instrumentos: el Test de Apgar familiar y la escala de evaluación familiar de adaptabilidad y cohesión (FACES III). Los resultados revelaron que el 50% de las familias era nuclear. Los adolescentes tenían edades comprendidas entre 16 a 19 años (47,36 %). En el Test de Apgar, se evidenció que las familias tenían un 40% de disfunción moderada y otro 40% disfunción severa. El 52,63 de los adolescentes consideran que la adaptabilidad familiar es rígida. En cuanto al tipo de cohesión emocional en el 63,15% de las familias disfuncionales no hay unión emocional. Los resultados obtenidos generan preocupación por la problemática existente en las familias, por lo que se propone estrategias de intervención familiar. Los talleres propuestos a las familias están directamente orientados a mejorar la autoestima de los padres, el conocerse a si mismo antes de reprochar o criticar a las demás personas incluso a su pareja o a sus hijos, la aceptación de cada uno con sus defectos y sus virtudes, la tolerancia y la comunicación es una de las herramientas para mejorar, siempre con la predisposición de cada uno de ellos y su compromiso de cambio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/496
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