DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4949

Título : Estrategias cognitivas metacognitivas en la comprensión reflexiva de textos en los estudiantes de primer año
Autor : Valbuena España, Carlos Ernesto
Jimenez Sarmiento, Hermelinda Coromoto
Palabras clave : Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Comprensión de textos
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
Comprehension of texts
Issue Date: Jul-2017
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como propósito valorar las estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión reflexiva de textos en los estudiantes de 1er año de la U.E.N. “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicadas en el municipio Turén, estado Portuguesa. El estudio se enmarcó en una investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción participante. Los informantes clave lo conformaron tres (3) docentes y siete (7) estudiantes de la institución antes mencionada. Para la obtención de información se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista semiestructurada, el instrumento un guion de preguntas, el diario de campo. La técnica de análisis de la información fue la categorización y el procedimiento utilizado la triangulación. Entre las reflexiones finales se considera necesario la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas que les permita a los estudiantes obtener un aprendizaje autónomo en la comprensión reflexiva de textos. A los docentes actuar comomediadores del proceso lector, proponer actividades, tareas intelectuales, situaciones de aprendizaje relacionadas con la comprensión lectora, formular pregunta e incentivar a los estudiantes a conocer sus procesos mentales, así como brindar su experiencias como acompañantes en el proceso de inmersión en la lectura crítica y reflexiva, con conocimientos, habilidades, actitudes propias de un facilitador, por ende, el tratamiento de problemas de comprensión lectora. Además, de reflexionar que este tipo de estrategias son herramientas facilitadoras de los procesos de comprensión lectora. Por tanto, deben ser enseñadas e implementadas en la práctica habitual, propiciar contactos con tareas que requieran comprensión de textos y enfatizar en la importancia de una actuación estratégica por parte del docente cediendo gradualmente el control, su adecuada selección en función del nivel educativo.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4949
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
hjimenez.pdfTG Maestría Jiménez Sarmiento, Hermelinda Coromoto4,61 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.