(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4949

Título : Estrategias cognitivas metacognitivas en la comprensión reflexiva de textos en los estudiantes de primer año
Autor : Valbuena España, Carlos Ernesto
Jimenez Sarmiento, Hermelinda Coromoto
Palabras clave : Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Comprensión de textos
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
Comprehension of texts
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como propósito valorar las estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión reflexiva de textos en los estudiantes de 1er año de la U.E.N. “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicadas en el municipio Turén, estado Portuguesa. El estudio se enmarcó en una investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción participante. Los informantes clave lo conformaron tres (3) docentes y siete (7) estudiantes de la institución antes mencionada. Para la obtención de información se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista semiestructurada, el instrumento un guion de preguntas, el diario de campo. La técnica de análisis de la información fue la categorización y el procedimiento utilizado la triangulación. Entre las reflexiones finales se considera necesario la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas que les permita a los estudiantes obtener un aprendizaje autónomo en la comprensión reflexiva de textos. A los docentes actuar comomediadores del proceso lector, proponer actividades, tareas intelectuales, situaciones de aprendizaje relacionadas con la comprensión lectora, formular pregunta e incentivar a los estudiantes a conocer sus procesos mentales, así como brindar su experiencias como acompañantes en el proceso de inmersión en la lectura crítica y reflexiva, con conocimientos, habilidades, actitudes propias de un facilitador, por ende, el tratamiento de problemas de comprensión lectora. Además, de reflexionar que este tipo de estrategias son herramientas facilitadoras de los procesos de comprensión lectora. Por tanto, deben ser enseñadas e implementadas en la práctica habitual, propiciar contactos con tareas que requieran comprensión de textos y enfatizar en la importancia de una actuación estratégica por parte del docente cediendo gradualmente el control, su adecuada selección en función del nivel educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4949
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hjimenez.pdfTG Maestría Jiménez Sarmiento, Hermelinda Coromoto4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.