(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4938

Título : Validación de zonas de planicie inundable, en el Río Guacara, parroquia San Agustín de Guacara, municipio Guacara, estado Carabobo
Autor : Márquez Romance, Adriana Mercedes
Barrios Guevara, Karina Alejandra
Trompiz Guillen, Laura Daniela
Palabras clave : Variable hidrometeorológica
Simulación digital
Hidrogramas de creciente
Software ArcGIS
Ingeniería ambiental
Ingeniería civil
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : Las inundaciones constituyen para la sociedad una problemática de gran consideración, pues, afecta el crecimiento poblacional y la ocupación de espacios que pertenecen a la cuenca de un río. En este marco de ideas, el Municipio Guacara del Estado Carabobo se ve afectado por inundaciones provenientes del Río Guacara desde algunos años. Ante estos elementos, se justifica y se hace necesaria la presente investigación debido a la urgente determinación y validación de las áreas inundables con el fin de producir los posibles perjuicios por las fuertes lluvias que se puedan suscitar en el municipio Guacara y especialmente las zonas cercanas al Río Guacara. Este estudio se realiza mediante el uso del software ArcGIS 10 y las extensiones HEC, de las cuales se obtienen modelos matemáticos, hidrogramas de creciente para toda la cuenca, la onda de crecida a lo largo del cauce, parámetros que definen la seguridad de presas, entre otras aplicaciones. En este estudio, se describe como variable hidrometeorológica principalmente a la precipitación, por lo que, se selecciona el evento registrado por la estación Campo Carabobo con una profundidad máxima de lluvia de 12.6 mm y un tiempo de duración de 1 hora. Igualmente, para una duración de dos horas el evento ocurrido con una profundidad máxima de 10.8mm correspondiente a la estación Guaparo – El Café. Aunado a esto, se obtiene una superficie delimitada correspondientes a agua con un 6%, vegetación con un 20% y zonas urbanas con un 74% de área. Por otra parte, se obtiene en las adyacencias del Río Guacara dos tipos de suelo, el Inceptisol cuya área de cobertura representa el 43% y el Molisol con un área del 57%. En lo que respecta, a los planos de inundación se logra evidenciar que las zonas afectadas son: La Yegua, Los Pinos, Av. Humbolt, La Milagrosa, Autopista Bárbula - Guacara, Autopista Caracas - Valencia, Yagua, Campo Amor, El Cabrito, Las Malvinas y El Porvenir para la zona Sur y el sector Vigirima correspondiente a la zona Norte.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4938
Aparece en las colecciones: (TIC) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kabalatr.pdfTEG Barrios Guevara, Karina Alejandra y Trompiz Guillen, Laura Daniela3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.