(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4918

Título : Imaginario colectivo sobre la muerte de los (as) residentes del 3er nivel de postgrado: una aproximación desde la experiencia personal y profesional
Autor : Camacaro Cuevas, Marbella Coromoto
Landaeta Galindo, Elba Karina
Palabras clave : Muerte
Experiencia personal y profesional
Death
Personal and professional experience
Medicina interna
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : La muerte para el ser humano es un acontecimiento insoslayablemente vinculado a la vida, sin embargo culturalmente es silenciado, por lo que se dificulta su enfrentamiento de manera saludable. Para los/as médicos/as internistas la muerte es un evento al cual nos encontramos permanentemente ligados/as, sin embargo la formación médica lo centra biologicistamente, obviando otros aspectos humanos de la muerte. Por ello, precisaremos la investigación en: Develar el imaginario colectivo sobre la muerte de los/as residentes de 3er nivel de postgrado de medicina interna desde la experiencia personal y profesional. Utilizando la metodología cualitativa/fenomenológica, como sujeto/objeto del estudio 7 residentes del 3er nivel de postgrado de medicina interna del Hospital Central de Maracay, seleccionados/as por el Punto de Saturación del conocimiento, previo consentimiento informado, empleando la entrevista enfocada. El análisis del discurso nos permitió construir 3 eventos, los mismos fueron titulados: Tabú: Negación de la muerte; La academia de espaldas a la muerte; La muerte una experiencia solitaria. Podemos decir que la muerte esta signada desde la cultura como un suceso negativo/doloroso/oculto, esto a su vez es reproducido por el paradigma bio/médico/tecnocrático formando a el/la médico/a con destrezas para prolongar/salvar vidas soslayando el enfrentamiento de la muerte digna, conllevando al paciente a culminar sus últimos días alejado/a de la familia y muriendo en soledad. Es transcendental la inclusión de la muerte desde la esfera humanista en la formación del médico/a internista.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4918
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
elandaeta.pdfTG Especialización Landaeta Galindo Elba Karina548,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.