(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4911

Título : Diseño e implementación de un sistema de detección de patrones de audio utilizando el dispositivo Raspberry Pi modelo B, para la identificación de cadenas nacionales de radio y tv para ser integrado en la comunicación automatizada de la programación de las estaciones FMUC y UCTV
Autor : González, Eduardo
Peganos Carrillo, Luz María
Jiménez Silva, Wilder David
Palabras clave : Patrones de audio
Procesamiento digital de señales
Raspberry Pi
System on chip
Radiodifusión
Relación señal a ruido
Ruido blanco
Señales y sistemas
Ingeniería de telecomunicaciones
Fecha de publicación : 20-feb-2015
Resumen : El presente proyecto plantea una solución automatizada para el problema que representa el factor humano a la hora de enlazar a las estaciones FMUC y UCTV, con los correspondientes mensajes del estado transmitidos en Cadena Nacional, a fin de cumplir con lo estipulado en la ley de responsabilidad social de Radio y Televisión (RESORTE). Para ello se implementó un sistema de detección de patrones de audio basado en procesamiento digital de señales (DSP), y de esta manera identificar la entrada y salida de cadenas nacionales de radio y TV, para posteriormente conmutar de forma automática la señal del estado y difundirla por el espacio correspondiente del espectro radioeléctrico. Para esto se utilizó el dispositivo Raspberry Pi Modelo B (System on Chip), el sistema operativo Raspbian como entorno gráfico y el lenguaje de programación Python. Se realizaron pruebas de desempeño sobre diversos escenarios utilizando el software libre Adobe Audition CS6 para determinar el alcance del dispositivo, de los cuales se obtuvo una efectividad de 96.7% para la detección de la coletilla de entrada en condiciones ideales (SNR 96 dB) y de 100.0% para la coletilla de salida. También se observó que al perturbar las señales monitoreadas con ruido blanco su desempeño se veía afectado, sin embargo alcanzó una efectividad de hasta 73.4% para valores de SNR de 14 dB. Adicional a esto se elaboró un sistema de respaldo remoto, para la conmutación vía web.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4911
Aparece en las colecciones: (TIC) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lupewiji.pdfTEG Peganos Carrillo, Luz María y Jiménez Silva, Wilder David2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.