(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4891

Título : La biblioteca: un espacio para estimular la lectura en estudiantes de primer año de la U.E.N.”27 de Junio”
Autor : Valbuena España, Carlos Ernesto
Márquez Sánchez, Marisol Aleida
Palabras clave : Promoción de lectura
Biblioteca escolar
Interés por la lectura
Promoting reading
School library
Interest in reading
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El presente estudio de investigación, tuvo como propósito propiciar un espacio que estimule el interés por la lectura en la biblioteca, dirigido a los estudiantes de 1er año de la U.E.N. “27 de Junio”, ubicado en el Municipio Turén, estado Portuguesa, se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyado en el método de Investigación Acción Participante. Esta investigación se fundamentó en la teoría cognitiva de Ausubel y Bruner, esto debido a la relación que se ha venido suscitando entre los conocimientos psicológicos y la educación, preocupándose así, por los proceso de lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. El estudio se estructuró en cuatro (4) fases: diagnóstico, planificación, ejecución y reflexión. Los informantes clave lo conformaron siete (7) estudiantes de Primer Año sección “B”, dos (2) docentes del área de Lenguaje y Comunicación y el coordinador de la institución antes mencionada. Las técnicas puestas en práctica fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada, para obtener la información, manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales; los instrumentos empleados fueron el diario de campo y la grabación. La técnica de análisis de la información fue la categorización y el procedimiento utilizado la triangulación. Entre las reflexiones finales se destacan: que a los estudiantes no les gusta leer o no saben qué leer, haciendo notoria presencia de dificultades para el adecuado procesamiento de información, reflejada en la escasa comprensión lectora. La mayoría de los estudiantes encuestados ven en la lectura el propósito de aprender, cuya finalidad consiste en completar trabajos en clase, realizar investigaciones en la biblioteca, es decir, tienen una perspectiva más académica, que un interés o motivación de lectura por placer. Por medio de la ejecución de esta investigación, se logró crear un espacio dinámico y funcional orientado a estimular el interés por la lectura y el compromiso colectivo de continuar con estas acciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4891
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
marquezs.pdfTG Maestría Márquez Sánchez, Marisol Aleida4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.