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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4871

Título : Análisis de las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas desde la perspectiva de los estudios decoloniales
Autor : Morfes Guillen, Carmen Josefina
Bastidas Terán, Felipe Antonio
Palabras clave : Pensamiento fronterizo
Don recíproco
Ontología andina
Ciencias sociales - estudios culturales
Fecha de publicación : ene-2018
Resumen : Las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas han sido abordadas por las ciencias sociales desde dispositivos modernos que subalternizan sus subjetividades ancestrales y tradicionales. En este sentido, la intencionalidad de este trabajo intelectual fue: Subvertir el estudio de las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas desde la perspectiva de los estudios decoloniales. Se plantea el giro decolonial frente a este tema, para lo cual se construyó una premisa con sustento epistémico del pensamiento fronterizo que, junto a los criterios de análisis para el estudio de subjetividades y el paradigma indígena y la ciencia nativa, constituyeron las claves interpretativas. Se seleccionaron las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas más próximas al investigador, para valorar la potencia heurística de la premisa mediante investigación. Se halló que las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas reproducen patrones modernos dentro de la diferencia colonial, contienen elementos de resistencia cultural y subjetividades alternas, siendo la más significativa la lógica del don recíproco. Se constató que son un espacio vivo de pensamiento fronterizo: pensamiento otro con metáfora del ciclo, ontología ancestral, salud como buen-vivir; gnosis fronteriza practicada desde una religiosidad alterna; una lengua otra expresada en música, rituales, ceremonias y definiciones distintas al esquema categorial moderno; socioestética otra distinta a la dicotomía artista/espectador de la modernidad. Se cerró con un recorrido investigativo como reconstrucción y no como metodología predefinida que arrojó la revisión documental, las entrevistas y la observación como las principales técnicas para la obtención de la información; y la espontaneidad de colaboradores que trascendieron la dicotomía investigador/investigado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4871
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