(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4869

Título : Propuesta de alternativas de floculantes para la deshidratación de lodos biológicos de la planta de tratamiento de aguas residuales de Alimentos Polar Comercial, C.A. – Planta Turmero
Autor : Correia, Angelina
Méndez, José
Sandoval Sevilla, Betzaida Josefina
De Moura Gomes, Elva María
Palabras clave : PTAR
Ingeniería química
WET 1004
WET 948
Filtrabilidad
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : El presente trabajo especial de grado, tiene como finalidad proponer alternativas de floculantes para la deshidratación de lodos biológicos de la planta de tratamiento de aguas residuales de Alimentos Polar Comercial C.A.- Planta Turmero. La metodología empleada para el logro de estos objetivos, consistió en recolectar información con el personal de la planta y del laboratorio con el fin de diagnosticar el problema en base a las variables de interés para la empresa. Además, se recopiló información documental, electrónica y física, concerniente a las diversas alternativas de tipos de floculantes. Se evaluó técnicamente a nivel de laboratorio estas alternativas mediante la aplicación de prueba de jarras y prueba de filtrabilidad. En cuanto a la relación costo-beneficio de las alternativas de tipos de floculantes, se estableció variables económicas involucradas en la evaluación de los costos y beneficios como lo son: dosificación, preparación, costos del floculante, costos de disposición y de devolución. Tomando en cuenta toda esta información, se seleccionó la alternativa del tipo de floculante más adecuada, mediante el método cualitativo de los factores determinantes, empleando la matriz de ponderación por puntos. Entre los resultados y conclusiones más resaltantes de la investigación, se tiene que una de las fallas en el proceso de la PTAR es la ausencia del tanque espesador de lodos y que el floculante usado actualmente no es eficiente en la deshidratación de los lodos. De acuerdo a la caracterización emitida por Hidrolab Toro Consultores C.A, estos lodos no son tóxicos ni peligrosos cumpliendo así con el Decreto 2635, pero superan el límite de humedad (85%) establecido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debido a que el promedio de los mismos es de 86%. En cuanto a la evaluación técnica, los polímeros con mejores resultados son el WET 1004 y WET 948 por presentar mejor remoción de sólidos y disminución del porcentaje de humedad de los lodos a un 79%. En la evaluación costo-beneficio, se obtuvo que estas alternativas son factibles y se justifica el cambio de floculante. En función de estos resultados y los análisis realizados, el floculante seleccionado fue el floculante WET 948.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4869
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eldebesa.pdfTEG Betzaida Sandoval y Elva De Moura5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.