(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4855

Título : Surfactante exógeno combinado al uso de presión positiva continua de las vías aéreas en prematuros con síndrome de dificultad respiratoria en una maternidad de alto riesgo
Autor : Useche Colmenares, Juan Agustín
Colmenares Repillosa, Zenaida Josefina
Palabras clave : Método INSURE
surfactante pulmonar
SDR
CPAP
Nasal
Exogenous surfactant
Pulmonary surfactant
Puericultura y pediatría
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : El Sindrome de dificultad respiratoria (SDR), es una enfermedad secundaria al déficit de surfactante alveolar. Es un problema de salud pública por la elevada incidencia y morbimortalidad de 0.8% a 4.4% de los ingresos a UTIN, con una frecuencia que va desde el 15% a 50%. La terapia con surfactante exógeno ha constituido un importante avance en el manejo de RNPT con SDR, llevando a la mejoría clínica y disminución de la mortalidad. El uso profiláctico, aunado al uso de ventilación no invasiva con el CPAP nasal ha constituido un importante avance en el manejo de RNPT con SDR descritos como método INSURE. Objetivo General: Conocer las características y evolución clínica en RNPT con SDR que recibían de manera precoz el surfactante exógeno a través de una intubación transitoria y presión positiva continúa de las vías aéreas, en una maternidad de alto riesgo del estado Carabobo durante el periodo Julio 2015 a Marzo de 2016. Materiales y métodos: Diseño de campo, longitudinal, prospectivo, no experimental con un nivel descriptivo, se incluyo una muestra intencional no probabilística y se realizo atendiendo al interés o criterios establecidos incluyendo 47 pacientes. Los datos fueron procesados y analizados con el paquete estadístico SPSS versión 19.0. Resultados: revelan que la mortalidad es directamente proporcional a menor edad gestacional y peso; además de comorbilidades como sepsis neonatal. No se encontró relación entre la mortalidad y el sexo, se destaco además que los pacientes que recibieron surfactante precoz hubo mayor numero de egresos que los que lo recibían luego de los 30 minutos de nacer lo que pudo estar relacionado a la instalación severa de un cuadro de SDR. Conclusión: es importante crear estrategias en el grupo más especializado de atención neonatal para cumplir protocolos y aplicar el método INSURE y lograr el mayor número de beneficios asequibles propios de este método.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4855
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
zcolmenarez.pdfTG Especialización Colmenares Repillosa, Zenaida Josefina690,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.