(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4852

Título : Prevalencia de sindrome metabólico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨ julio 2016 - marzo 2017
Autor : Mostafa Pérez, Aracelis Mercedes
Saavedra Salazar, Laura carolina
Palabras clave : EPOC
Síndrome metabólico
COPD
Metabolic syndrome
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema de salud pública importante y representa una epidemia creciente, en Venezuela para el año 2012 representaba la novena causa de muerte, se asocia a varias manifestaciones extrapulmonares sistémicas, entre ellas síndrome metabólico (SM), y Diabetes Mellitus (DM). Objetivo general: Determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria ´´Dr Enrique Tejera´´ en el periodo comprendido entre Junio 2016 – Marzo 2017. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, con un diseño transeccional - correlacional, la muestra estuvo conformada por 39 pacientes con EPOC que acudieron a la consulta de Medicina Interna, a quienes se le realizo espirometría, medición de presión arterial, circunferencia abdominal y determinación de glicemia, y perfil lipídico en ayunas, los datos fueron procesados, calculándose media, desviación estándar, el análisis no paramétrico de Chi2. Resultados: la edad promedio fue de 62 años, predominando el sexo femenino, el estadio moderado del EPOC predomino en el 41%, los factores más comunes fueron la hipertensión arterial (HTA) 66%, Glicemia en ayunas alteradas 64%, Circunferencia abdominal 56%, Hipertrigliceridemia 51%, alteración del c-HDL 43%. Conclusiones: No se encontró relación estadísticamente significativa entre los estadios del EPOC y los componentes del SM, sin embargo si se encontró relación estadísticamente significativa entre c-HDL alterado y con los grados moderado y severo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4852
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lausavee.pdfTG Especialización Saavedra Salazar Laura carolina771,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.