(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4823

Título : Competencias docentes para la integración en el nivel universitario de estudiantes con diversidad funcional intelectual
Autor : Niebles Charris, Mayler Del Carmen
Sánchez Ynojosa, Abner Ramón
Palabras clave : Discapacidad intelectual
Educación inclusiva
Integración social
Intellectual disability
Inclusive education
Social integration
Teacher training
Formación docente
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : feb-2018
Resumen : La presente investigación enmarca la educación como un desafío de inclusión e igualdad social para la integración efectiva y eficaz de los individuos, sin importar su condición, bien sea física, emocional, intelectual, social o cultural. Asimismo se enfatiza la importancia de brindar oportunidades auténticas a los estudiantes con diversidad funcional dentro de las aulas regulares de clase. El objetivo central en el estudio es, Jhonathan Mendoza, estudiante de la mención Educación física, deporte y recreación de la Universidad de Carabobo, el cual presenta discapacidad intelectual, por lo que emergen competencias docentes para la integración en el nivel universitario de estudiantes con diversidad funcional intelectual. En este sentido proyecto se fundamentó en las teorías, desarrollo cognitivo (Piaget, 1896), el aprendizaje significativo (Ausubel, 1960), las representaciones sociales (Mascovici, 1960), el aprendizaje sociocultural (Vygotsky, 1925), además se concatenó con referentes aplicados en la educación inclusiva para la diversidad funcional, discapacidad intelectual, motivación educativa e integración social. Igualmente se realizó bajo el enfoque cualitativo, donde el diseño es de campo. Se utilizó una población conformada por Jhonathan Mendoza, su madre y un compañero de clase. Para dar paso a la técnica e instrumentos de recolección de los datos a través de una entrevista-semiestructurada, en donde finalmente la información recabada fue desarrollada bajo una triangulación, para tomar los puntos coincidentes tanto de los entrevistados, los del investigador como lo de un autor referencial.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4823
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
asanchez.pdfTG Especialización Sánchez Ynojosa, Abner Ramón3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.