(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4813

Título : Desarrollo de un modelo de gestión de la calidad que permita la evaluación de la educación universitaria virtual. Caso de estudio: Universidad de Carabobo
Autor : Mejías Acosta, Agustín A.
Santamaría Peraza, Roselin Adriana
Palabras clave : Gestión de la calidad
Quality management
Ingeniería industrial
Educación virtual
Virtual education
UNE 66181-2008
Fecha de publicación : nov-2013
Resumen : La educación es uno de los sectores beneficiados por los avances de la tecnología de la información y comunicación (TIC), siendo estas incluidas en los procesos de enseñanza y aprendizajes en Venezuela a partir del año 1997, y en la Universidad de Carabobo a partir del 2008, llamándose a las aulas donde incluyen la utilización de las TIC´s aulas virtuales. En la universidad de Carabobo se utilizan aulas virtuales para apoyar la educación presencial y en otros casos para impartir clases 100% virtuales. Por ser este un proceso en desarrollo aún no cuenta con un proceso estándar para evaluar la calidad de esta, y generar los posibles planes de mejora para esta, en base a ello, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de la calidad que permita posteriormente evaluar la calidad de la educación Universitaria virtual, caso de estudio: Universidad de Carabobo; para ello esta investigación es tipo aplicada con un diseño de campo, la cual utiliza como técnicas de investigación las técnicas de análisis de contenido y la técnica de entrevista. Para alcanzar el objetivo se inició con una revisión bibliográfica y mediante las primeras entrevistadas se desarrolló el modelo de Gestión que tiene como soporte teórico los modelos de gestión de calidad de los premios de calidad, las normas ISO 9000 así como las normas UNE 66181-2008, que trata de la educación virtual. El modelo de gestión propuesto se compone de cinco etapas, se desarrollaron instrumentos que apoyan al modelo los cuales se validaron y se calculó su confiabilidad. Como recomendación destaca la revisión por parte de los directores TIC´s de las diferentes facultades de las mejores prácticas de desarrollo y trabajo de las aulas virtuales con la finalidad de tener un proceso estándar para toda la Universidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4813
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rsantamaria.pdfTG Maestría Santamaría Peraza, Roselin Adriana2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.