(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4810

Título : La didáctica lúdica como estrategia metodológica para la comprensión de textos escritos en inglés
Autor : Silva Ramírez, Mary Ysabel
Martínez Lozano, Sara Patricia
Palabras clave : Discurso escrito
Comprensión de textos escritos
Didáctica lúdica
Enseñanza de lenguas extranjeras
Written speech
Reading comprehension
Recreation strategies
Teaching foreign languages
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El Currículo Nacional Bolivariano (2007) incorpora la enseñanza de una lengua extranjera, en búsqueda del desarrollo de diversas competencias relacionadas con la destreza oral y escrita en un idioma extranjero. En el plan de estudio de Educación Media General, la enseñanza del idioma extranjero, específicamente inglés, está concebida como uno de los aspectos más importantes en el área de lengua de este nivel educativo, pero contradictoriamente, la experiencia docente ha demostrado que comprender eficientemente textos escritos en inglés es una de las dificultades más marcadas que presentan los estudiantes. Esto se debe, en gran medida, a las estrategias utilizadas por los docentes en las aulas de clases, con un enfoque tradicional. En este sentido, en la U.E. Vicente Emilio Sojo prevalece el uso de estrategias de enseñanza con un enfoque tradicional. Partiendo de esta realidad, se diseñó un plan de acción La Magia de Leer para Entender, bajo el método de Investigación Acción Participativa de Elliott (1993), cuyo propósito fue desarrollar la comprensión de textos escritos en inglés a través de estrategias lúdicas en la sección de 2do año D. El modelo consta de cuatro fases: Fase I, Identificación de una preocupación temática; Fase II, Diseño del plan de acción; Fase III, Desarrollo del plan de acción y recogida de datos; Fase IV, Reflexión e interpretación de resultados. Se utilizó la observación directa como técnica y como instrumento, el diario de campo y la cámara fotográfica. Los informantes clave lo constituyeron 33 estudiantes. Como resultado del plan de acción se obtuvo un cambio de conducta positivo hacia el idioma inglés. Se alcanzó los niveles de competencia para la comprensión de textos escritos. La didáctica lúdica es una alternativa innovadora para optimizar el desempeño académico de los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4810
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
smartinez.pdfTG Especialización Martínez Lozano, Sara Patricia5,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.