(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/481

Título : Caracterización epidemiológica y microbiológica de pacientes con sepsis. Emergencia de adultos. Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera". Mayo-Noviembre 2012
Autor : Pérez M, Igmar A.
Palabras clave : Infecciones sistémicas
Características epidemiológicas y microbiológicas
Neumonía a focos múltiples
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La sepsis es una de las principales causas de muerte en pacientes críticamente enfermos a nivel mundial debido al auge de comorbilidades que producen diferentes grados de inmunosupresión que condicionan el desarrollo de infecciones sistémicas. Objetivo: Conocer las características epidemiológicas y microbiológicas de pacientes con sepsis hospitalizados en la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Mayo-Noviembre 2012. Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 39 pacientes que ingresaron con manifestaciones clínicas de sepsis al Servicio de Emergencia de adultos de la CHET entre mayo-noviembre 2012. Se utilizó ficha epidemiológica para la recolección de datos. Se estudiaron variables como edad, sexo, foco infeccioso, punto de partida de la sepsis, mortalidad. Resultados: La edad promedio de 56,41 años ± 3,77 , predominó el sexo masculino (53,85%), el punto de partida más reportado fue el respiratorio (41,03%), específicamente la neumonía a focos múltiples (15,38%), el microorganismo aislado con mayor frecuencia fue el Streptococcus pneumoniae, el 92,31% de la muestra presentó algún tipo de comorbilidad, siendo la Diabetes Mellitus tipo 2 la más prevalente. El VIH fue la comorbilidad asociada a mayor mortalidad, se registró mortalidad de 51,2%. Conclusiones: La sepsis presenta múltiples variables, demostrándose que existe una gran asociación entre su aparición y comorbilidad, con altos índices de mortalidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/481
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
iperez.pdf154,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.